¿Un gato puede morir por problemas en la vejiga? Este tipo de preguntas nos las hacemos solo cuando nos enfrentamos a una situación de emergencia en la sala del veterinario. Es importante que como tutor, estés prevenido y sepas qué tan reservado es el diagnóstico de tu minino cuando se trata de problemas urinarios.
¿Un gato puede morir por problemas en la vejiga?
Para empezar, depende del tipo de problema urinario que está padeciendo tu gato y la etapa en la que se encuentra. Por ejemplo, algunos gatos son propensos a las infecciones del tracto urinario (ITU) que desaparecen después de tomar antibióticos, mientras que otros pueden requerir cirugías para aliviar el problema.
En esta ocasión, englobaremos un poco algunas dolencias urinarias en algo que se le conoce como la enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD); un término general utilizado para describir un grupo de problemas asociados con el tracto urinario inferior (veja y uretra) de los gatos.
A grandes rasgos la respuesta corta es que con un cuidado oportuno y apropiado, la mayoría de los gatos con enfermedades del tracto urinario inferior, siguen viviendo vidas normales con pequeños cambios en la dieta, pero deben de tener atención y vigilancia todo el tiempo. Si los episodios de FLUTD son frecuentes, lo más recomendables es discutir con el veterinario sobre tratamientos como cirugías, pronóstico de su padecimiento y qué tan sostenible es el tratamiento.
Los peores escenarios provocados por la vejiga
No obstante, el peor escenario no se descarta porque este tipo de enfermedades del tracto urinario inferior felino cuando están avanzadas, conllevan problemas mayores, pero vamos por partes. Estos padecimientos están acompañados de una deshidratación severa, obstrucción o inflamación intestinal que se suma a la imposibilidad de llorar debido al dolor que provoca.
Existe el escenario en el que tu gato puede ser intervenido quirúrgicamente, pero al estar deshidratado, puede resultar difícil despertar de la anestesia y la probabilidad de un infarto al miocardio es mayor. Este último también por la agitación que le provoca el dolor, o debido a que la respiración se vuelve tan tenue que no se oxigena lo suficiente. Cuando el gato está tan deshidratado por causa del FLUTD, su cuerpo entra en alerta y puede que se exacerbe otros padecimientos subyacentes.
¿Cuáles son los signos de FLUTD?
Los principales signos de FLUTD incluyen los siguientes:
- Esforzar las expulsiones en la caja de arena
- Orinar solo pequeñas cantidades, a menudo
- Llorando mientras orina
- Lamiendo el área genital
- Orinar fuera de la caja de arena
- Sangre en la orina
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.