Bañar a un gatito debería ser considerado un deporte extremo, y de más rendimiento cuando son gatos adultos que no han sido acostumbrados al agua. ¡No te preocupes! Hoy te vamos a dar el mejor tutorial de cómo bañar a un gato sin morir en el intento.
En general los gatos son muy limpios e higiénicos, si tu gato es de interior no necesitará un aseo frecuente por lo que se recomienda cada mes y medio o cada dos meses. Pero como seguro adivinaste muy bien, la cantidad de tiempo entre baños depende de la raza, hábitos y contexto del gato.
Tutorial de cómo bañar a un gato sin morir en el intento
- Deja correr el agua en la tina o lavabo unos segundos para que tu gato se acostumbre al sonido. Tómate el tiempo necesario para hacer movimientos gentiles.
- Durante el bañado, evita el contacto del agua con sus orejas y ojos.
- Comienza mojando la parte inferior de su cuerpo con la mano o con la ayuda de una esponja suave, y vas ascendiendo poco a poco.
- Enjabónalo mientras lo acaricias, y deja que el shampú actúe durante unos minutos. Finaliza el proceso aclarando su cuerpo con abundante agua para eliminar restos de jabón.
- Sécalo con una toalla, con muchos mimos y cuidado.
Si tu felino le tiene miedo al agua o a métodos de limpieza ruidosos como las espumas en seco, en el mercado puedes encontrar opciones más amigables con sus preferencias; desde lociones que puedes aplicar en la palma de tu mano para evitar el disparo directo sobre la piel, toallas húmedas para gatos, shampoo en seco, loción limpiadora o talco de limpieza que es completamente diferente al talco antipulgas.
No olvides que este tipo de rutinas pueden llegar a ser estresantes para tu felino, procura hacer el proceso más amable y llevadero para él, poco a poco puedes ir cambiando de limpiador e irlo familiarizando al baño con agua, pero si aun con estos consejos no mejora su nivel de aceptación, siempre puedes acudir al veterinario para que un profesional te ayude.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.