¿Todos los perros tienen el mismo tipo de sangre? Pues para sorpresa de muchos, los perros tienen diferentes tipos de sangre justo como nosotros; y cada perrito puede tener un tipo de sangre diferente que pertenece a cierto grupo. Aquí te explicamos, todo lo que debes de saber sobre el tipo de sangre de los perros.
¿Todos los perros tienen el mismo tipo de sangre?
Los humanos tenemos cuatro grupos sanguíneos principales - A, B, AB y O - que se pueden dividir aún más en ocho tipos de sangre: O-, O+, B-, B+, A-, A+, AB- y AB+. Resulta que los perros tienen al menos ocho tipos de sangre principales. Estos antígenos, llamados antígenos de eritrocitos de perro, incluyen DEA 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8; es importante saber qué tipo de sangre tiene tu perro porque podría salvarle la vida a otro perruno e incluso a él mismo. Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre la sangre de los perros:
- Al igual que los donantes humanos O-negativo, los perros con DEA 1.1-negativo se consideran donantes universales.
- La gran mayoría de los perros, el 98% de Ruffly, tienen los antígenos DEA 1.4 y DEA 1.6. Así que si tu perro solo tiene esos dos antígenos en sus glóbulos rojos, ¡felicidades! Tu cachorro también es súper donante.
- Si su perro es positivo para DEA 1.1, son receptores universales. Los Golden Retrievers y Labradores a menudo caen en este grupo de la suerte.
Saber el tipo de sangre es importante para las transfusiones
¿Por qué un perro necesita una transfusión? Al igual que los humanos, los perros podrían necesitar de una transfusión de sangre por una emergencia, como sangrado severo o destrucción repentina de glóbulos rojos debido a otras enfermedades.
Aunque las transfusiones también pueden ser necesarias para tratar la anemia. Los animales con trastornos de la coagulación sanguínea a menudo requieren transfusiones repetidas de sangre entera, glóbulos rojos, plasma o plaquetas. El riesgo más grave de transfusión es la destrucción aguda de los glóbulos rojos, generalmente causada por un anticuerpo previamente formado a un antígeno en los glóbulos rojos transfundidos. Afortunadamente, esto es raro.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.