Cuando un perro tiene mal aliento se nota de inmediato, solo hace falta que se ponga juguetón y te quiera dar un beso para percibir que algo huele mal ahí. Si eres un tutor cariñoso, no tienes el corazón para negarle un besito en la mano o algo parecido, pero lo recomendable es eliminar el mal aliento por su propia salud. Aquí en Patas en Casa te vamos a dar los mejores remedios caseros para eliminar el mal aliento de tu perro.
Posibles causas del mal aliento en perros
- Tumores orales: más usual en animales mayores, el desarrollo de cáncer o tumores orales pueden provocar mal aliento.
- Deficiencias dietéticas: Alimentar a su perro con dietas crudas o caseras puede alterar el equilibrio normal de las bacterias en la boca o el intestino.
- Enfermedad dental o de las encías: la causa más común de mal aliento (halitosis) en perros es la enfermedad periodontal.
- Algo atascado en la boca de su perro (hueso, palo, cuerpo extraño): los perros a los que les gusta masticar juguetes, cuerdas y palos corren un mayor riesgo de que se les atasque material extraño en la boca.
- Enfermedad renal: los riñones funcionan como el sistema de filtración del cuerpo.
- Enfermedad hepática: el mal aliento junto con la coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia) junto con la pérdida de peso, la falta de apetito y los vómitos pueden indicar que el hígado de su perro puede estar afectado.
- Diabetes: los perros que producen cetonas como consecuencia de la diabetes pueden tener acetona o un olor dulce en el aliento.
También te podría interesar Así puedes eliminar el sarro de la dentadura de tu perro
7 remedios caseros para eliminar el mal aliento de tu perro
Aceite de coco
Si te encanta encontrar remedios caseros naturales para tus luchas cotidianas, sabes lo poderoso que es el aceite de coco. El aceite de coco, que se suministra en cantidades limitadas y controladas, puede ayudar a mantener fresco el aliento de tu perro, estimular el metabolismo de tu mascota y promover una digestión regular.
Menta
Se sabe que la menta es una de las mejores hierbas para promover la digestión, combatir la hinchazón y los gases y aliviar la inflamación. Gracias a estas propiedades, la menta puede prevenir el reflujo ácido, evitando así que las bacterias lleguen a la boca y provoquen el mal aliento.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana es rico en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio que desempeñan un papel importante en la promoción de la salud bucal. Pero lo que es aún más relevante es que este vinagre contiene ácidos málico y acético, que pueden matar las bacterias responsables del mal aliento.
Clorofila
La clorofila es un alimento lleno de vitaminas que favorecen el bienestar de tu perro y que ayuda a que tenga un pelo brillante. Ayuda a combatir eficazmente el mal aliento, además de que también ayuda a reducir el olor corporal en hembras cuando están en celo.
Palitos de zanahoria y manzana
La textura crujiente de unos palitos de zanahoria ayudan a eliminar la acumulación de placa en los dientes y encías de su perro de forma natural. Además, si las metes un rato en en el congelador, ayudan a darle una especie de calmante para los cachorros en dentición.
Yogur o probióticos
De hecho, el yogur constituye una golosina saludable, natural y nutritiva para tu cachorro y al mismo tiempo combatir el mal aliento. Esto se debe a que una de las principales causas de la halitosis es el sulfuro de hidrógeno, que desprende ese olor a “huevo podrido” al que quizás ya te hayas acostumbrado. Cuando se consumen con regularidad, el yogur y los probióticos pueden neutralizar estas bacterias.
Aloe vera
El aloe vera es mucho más que una hermosa planta de interior, también es una gran planta medicinal con muchas propiedades curativas. El aloe vera es conocido por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y puede ayudar a combatir las bacterias que causan el mal aliento.
Si tu perro tiene mal aliento, lo mejor que puedes hacer es programar una revisión con el veterinario. Las revisiones de forma rutinaria a la boca de tu perro, podría ayudar a detectar enfermedades dentales y otros problemas de salud. Así que recuerda que antes de ofrecerle los remedios caseros —100% seguros para ellos— siempre es mejor preguntarle a tu veterinario de confianza para asegurarte que su problemita no requiere una profilaxis.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.