El internet nos ha hecho comprender de primera mano que los perros aman jugar con el agua, les encantan las albercadas las piscinas, las tardes de juegos con pelotas y agua. Pero segurísimo que más de una vez te preguntaste si es buena o mala idea que un perro se meta a la piscina. Aquí te traemos todo lo que debes de saber para quitarte la duda.
Que un perro se meta a la piscina es ¿buena o mala idea? Eso depende mucho de ti si decides compartir alberca, limpiar después del rato de diversión y procurar al perrito para secarlo perfectamente. Al igual que los niños pequeños, los perros deben estar en supervisión siempre.
Consideraciones para decidir meter o no a tu perro a la piscina
- No todos los perros son buenos nadadores, y algunos no saben cómo salir si caen al agua o no nadan bien para hacerlo. Si tu perro es uno de ellos, mejor primero enséñale a nadar.
- Algunas razas no pueden nadar bien.
- La presencia de tu perro en la alberca cambiará la forma en que necesitas mantenerla. Se requerirá tiempo y esfuerzo extra para asegurarte de que los niveles químicos de la alberca sean adecuados y que tu sistema de filtración funcione correctamente.
- Recuerda que existen piscinas con agua con cloro o salada, generalmente no se considera dañina en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay que considerar la salud del perro.
- Beber agua de la alberca puede provocar daños gastrointestinales, náuseas, vómitos y daño esofágico. En casos raros, beber cantidades excesivas de agua de la alberca puede causar una condición peligrosa llamada intoxicación por agua. Esto provoca un desequilibrio importante en los electrolitos del cuerpo, lo que puede llevar a daños cerebrales graves e incluso irreversibles.
- Los productos químicos de la alberca pueden causar irritación y sequedad en la piel tanto en humanos como en animales.
- Asegúrate de enjuagar el pelaje de tu perro después de nadar y revisar regularmente la piel en busca de enrojecimiento, descamación u otros problemas.
- Procura que antes de meter a tu perruno a la piscina, báñalo regularmente y cepilla bien su pelaje, especialmente si tu perro pierde mucho pelo. Antes de dejar que tu perro entre a la alberca, cepilla bien su pelaje y luego enjuágalo con agua. Esto reducirá los desechos que lleva a la alberca.
- Hay algunos perros que se sienten cómodos saltando a una alberca o subiendo escalones para entrar y salir, si tu perro es nuevo en la nadada, ayúdalo a entrar lentamente para que no se asuste.
Como tal no hay pros y contras, solamente son consideraciones que debes de tomar antes de tomar tu decisión para evitar cualquier percance con tu perruno. Solo recuerda que así como nosotros, también los perros requieren cuidados post alberca. ¿A qué nos referimos? Al igual que los nadadores humanos, los perros deben enjuagarse después de darse un chapuzón en la alberca. Un enjuague con manguera debería ayudar a eliminar el cloro u otros químicos de su pelaje, piel y ojos.
Cuidados que debes de tener
Los residuos de cloro pueden causar irritación en la piel humana, así que imagina lo peor que puede ser para tu juguetón cachorro. Los ojos, oídos y narices caninas son mucho más delicados que los nuestros. También presta atención a sus orejas, especialmente si son caídas. Estas pueden ser propensas a la sequedad o infecciones en los oídos después de nadar. Si tu perro tiende a tener piel seca o escamosa, agrega un acondicionador después del enjuague.
Lo fundamental es que tu perruno quede enjuagado y perfectamente bien seco, eso evitará cualquier enfermedad como otitis (infección en los oídos) irritaciones dérmicas como parche caliente, irritación en los ojos, resequedad de nariz e incluso agua en los oídos.por lo tanto, si vas a viajar con tu perro es importante que tomes en cuenta lo de la piscina.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.