Seguro en supermercados donde regularmente haces tus compras, te has encontrado con productos etiquetados como super alimentos o superfoods, y resulta que no solo para humanos es benéfico, lo es incluso para los perros porque les brindan amplios beneficios. Si quieres compartir superfoods con tu peludito, aquí te decimos cuáles son los alimentos que entran en esta categoría y que puedes integrar a tu dieta.
¿Qué son las superfoods para mascotas?
Cuando se trata de alimentos para su perro, hay algunos que califican como súper seguros para comer y ricos en nutrientes, y básicamente a esto se refieren los expertos con las superfoods o super alimentos. Pero, ¿qué dicen los expertos? El término superalimento fue agregado al diccionario Merriam Webster en 2014 y se define como "un alimento (como el salmón, el brócoli o los arándanos) que es rico en compuestos (como antioxidantes, fibra o ácidos grasos) considerados beneficiosos para la salud de una persona". Pero la idea de los superalimentos se remonta a principios del siglo XX y sus orígenes se remontan a una campaña de marketing.
Lo primordial de esta clasificación de alimentos es que tienden a ser densos en nutrientes, por lo que proporcionan una gran relación nutricional. Los superalimentos suelen proporcionar altos niveles de uno o más nutrientes que apoyan la salud, incluidos fitonutrientes y antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.
5 superfoods que puedes ofrecerle a tu peludo y por qué
- Arándanos: contienen altos niveles de antioxidantes, compuestos que ralentizan el daño a las células del cuerpo de tu perro. Los arándanos también apoyan la salud del tracto urinario (al igual que los arándanos). El color rojo azulado de los arándanos proviene de pigmentos flavonoides llamados antocianinas que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Algunos estudios con ratones indican que las frutas ricas en antocianina como los arándanos pueden ayudar a contrarrestar el aumento de peso y el desarrollo de células grasas.
- Sardinas y anchoas: estas proporcionan altos niveles de ácidos grasos Omega-3 saludables que incluyen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que pueden mejorar la calidad y el estado del pelaje y la piel de tu perro, así como apoyar la salud del corazón, el cerebro y las articulaciones. También son una gran fuente de calcio, que también apoya la salud ósea y articular de su perro, y proporcionan una gama de minerales y oligoelementos, incluidas formas naturales de zinc, así como vitaminas B12, D, E y K. ¡Recuerda que deben ser libres de sodio o bajas en sal!
- Zanahorias: contienen betacaroteno, un nutriente que se encuentra en las frutas y verduras de color naranja que puede mejorar la salud inmunológica, apoyar la salud ocular y mejorar la piel y el pelaje de su perro. Las zanahorias también contienen mucha fibra, que es buena para el tracto digestivo. También masticarlas es genial para los dientes y las encías de tu perro.
- Semillas de chía: están repletas de proteínas, fibra, antioxidantes, calcio, hierro, magnesio, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. Las semillas de chía estimulan el sistema inmunológico de tu perro, ayudan a mejorar la piel y el pelaje, apoyan las articulaciones y la salud intestinal, y ayudan a apoyar la función de la insulina y a regular el azúcar en la sangre. También son excelentes para los perros en programas de pérdida de peso porque absorben el agua y ralentizan la digestión, ayudando a los perros a sentirse más llenos por más tiempo.
- Cúrcuma: tiene un componente llamado curcumina, la cual ofrece innumerables beneficios para la salud, incluidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antifúngicas. La cúrcuma se utiliza para mejorar los síntomas de la artritis, para apoyar el hígado y mejorar la función gastrointestinal, entre otras cosas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.