Si estás leyendo esto es porque probablemente ya te tocó intervenir en una pelea de perros y no supiste si hiciste bien o mal. Todo queda como experiencia, pero ciertamente hay cosas que debemos aprender antes de que ocurran para estar lo mejor prevenidos ante las tragedias. Hoy en Patas en Casa te decimos qué hacer si tus perros se pelean.
De acuerdo con las recomendaciones del American Kennel Club, existen varios métodos para terminar una pelea entre perros de forma segura o lo menos aparatosa posible:
Cómo terminar una pelea de perros
- Distrae a los perros: cualquier cosa que desvíe su atención puede permitir que tu perro escape o que puedas alejarlo de manera segura.
- Intenta un ruido fuerte como soplar una bocina de aire o golpear tapas de metal juntas.
- Empapa a los perros. Rocíalos con una manguera potente o vierte un balde de agua sobre sus cabezas.
- Lanza una manta o chaqueta sobre cada perro para que ya no puedan verse. O rocía las caras de los perros con spray de citronela, jugo de limón o vinagre; debe ser algo seguro para su salud.
- Usa un objeto para separar a los perros: asegúrate de mantener tus manos y cara lo más lejos posible de las bocas de los perros. Las opciones incluyen la tapa de un bote de basura de metal, una pieza de madera contrachapada, una silla o una escoba grande.
- Dependiendo de su tamaño, también puedes intentar poner a cada perro en una cesta de lavandería u otro cubo de almacenamiento que puedas dejar caer desde arriba.
- Separa físicamente a los perros: esto debería ser tu último recurso ya que te pone en mayor riesgo. Si hay otras personas para ayudarte, puedes usar la técnica de la carretilla. Una persona se asigna a cada perro involucrado y se acerca a ese perro desde atrás. Luego, agarra cada perro por las patas traseras y levántalos para que se equilibren en sus patas delanteras como una carretilla. Luego, camina hacia atrás, alejando a los perros y llevándolos a áreas separadas. Sigue moviéndote hasta que los perros estén separados para evitar que tu perro se vuelva y te muerda.
Cómo diferenciar una pelea de perros de un juego brusco
Muchos de sus juegos pueden parecer agresivos con golpes de cuerpo y mordidas en el cuello. Además, muchos perros gruñen mientras juegan, lo que puede hacer que la actividad parezca aún más feroz. Entonces, ¿cómo saber la diferencia entre una lucha y un juego brusco? Basta con poner atención al lenguaje corporal y comportamiento de los perros, eso debería ayudarte a decidir. Aquí hay algunas señales que pueden ayudar a guiarte:
- ¿Están relajados y flojos o tensos y rígidos? Los perros cuando están jugando tienden a tener una soltura en sus movimientos.
- ¿Tienen la boca abierta o los labios apretados o gruñendo? Los perros usan una cara de juego abierta para mostrar al otro perro que no tienen intención de hacer daño.
- ¿La acción comienza con una reverencia de juego (el frente del perro baja al suelo mientras la parte trasera permanece levantada)? Este gesto señala que todo lo que sigue es solo por diversión.
- ¿Los perros se turnan para perseguir, golpear y morder? Durante el juego, los perros alternan siendo el agresor falso.
- ¿Rebotan con grandes movimientos? Las peleas de perros son eficientes con movimientos rápidos, no los gestos exagerados del juego.
¿Por qué se pelean los perros?
Los perros pelean por muchas razones, incluyendo la protección de recursos como territorio, juguetes o comida. O pueden reaccionar por miedo. Algunos perros se ponen a la ofensiva cuando se sienten amenazados, con la esperanza de asustar al otro perro. La frustración también puede llevar a un comportamiento agresivo, especialmente en un perro que no ha aprendido a controlar sus emociones. Y un perro también puede ser llevado más allá de su punto de tolerancia. Esto puede ser el caso de un perro reactivo que está abrumado por ciertos desencadenantes, o un perro que está en dolor y, por lo tanto, carece de paciencia.
Ahora que sabes también la diferencia entre un perro que juega y uno que se pelea, sabrás qué hacer si tus perros se pelean, ¡Compártelo con tus amigos que tienen perrunos!