¿Qué hacer si tu perro tiene un ataque de ansiedad en público? Esta pregunta surgió a raíz de un video de un famoso yéndose de un evento porque su perrita se puso nerviosa por la cantidad de gente que había a su alrededor. Aquí te explicamos cómo manejar la situación y qué puedes hacer para tranquilizar a tu mascota.
¿Cómo saber que tu perro tiene ansiedad?
Lo primero que tienes que hacer es reconocer la ansiedad en tu perro. De acuerdo con la especialista en perros, la veterinaria Sophia Yin, estos son los signos más comunes:
- Jadeo excesivo.
- Temblores.
- Ladridos o lloriqueos constantes.
- Intentos de escapar.
- Orejas hacia atrás y cola entre las patas.
- Evitar el contacto visual.
Si tiene uno o varios de estos signos, tú tienes que mantener la calma, pues si tu perro percibe que también estás alterada, la situación podría agravarse. La veterinaria Yin recomienda que respires profundo y le hables a tu perro en voz suave y tranquila para transmitirle seguridad.
¿Cómo reaccionar ante un ataque de ansiedad de tu perro?
Lo primero que tienes que hacer es alejarlo del lugar y la situación en la que están. Busquen un espacio tranquilo y seguro donde puedan relajarse. La entrenadora de perros Victoria Stilwell sugiere que, si estás en un parque, camines hacia una zona menos concurrida. Si estás en una tienda o lugar cerrado, salgan al exterior.
Fijen un punto
Dale a tu perro algo en lo que pueda concentrarse, ya sea su juguete favorito o un snack. El hacer esto ayuda a distraerlo del estímulo que causa su ansiedad. Stilwell explica que ofrecerle un juguete para morder ayuda a que desvíe su atención y ayude a calmarlo.
También existe la técnica de contacto y presión, esto quiere decir que los perros se pueden calmar con el contacto físico, sobre todo en puntos como detrás de las orejas o en el pecho. Otra opción es usar una cobija o manta para envolverlo suavemente, pues esto les da seguridad. Este método se basa en la técnica de la “camisa de presión” que ha sido recomendada por expertos como la doctora Karen Becker para reducir la ansiedad en canes.
¿Cómo evitar futuros ataques de pánico?
Es fundamental que tu perro tenga contacto con otros canes, así como un entrenamiento. Exponerlo gradualmente a diferentes situaciones y enseñarle comandos básicos de obediencia para aumentar su confianza. La experta Yin asegura que la socialización temprana y el entrenamiento positivo pueden ayudar significativamente a reducir los problemas de ansiedad.
De nuevo, nuestro consejo número uno es que acudas con un especialista, en este caso un veterinario para que lo examine y haga los exámenes pertinentes para ver si la ansiedad necesita ser medicada.