Se dice que los perros montan tu pierna cuando están en celo, ya sean perros machos o hembras. Y aunque es 100% una travesura correspondiente al comportamiento y atención que quiere obtener de su tutor, a veces lo hacen en los momentos menos oportunos. Hoy responderemos la siguiente pregunta, ¿qué hacer para que un perro deje de montar mi pierna?
Cómo evitar que los perros monten tu pierna
Nunca castigues a tu perro por montar tu pierna, es un comportamiento normal para ellos porque no lo hacen con malicia. Si los regañas, golpeas o castigas no entenderán por qué lo haces. Sin embargo, si está sucediendo regularmente, o se está convirtiendo en un problema, es posible que debas tomar medidas para prevenir o corregir este comportamiento.
- Socializa a tu perro desde una edad temprana: socializar a tu perro con otros desde una edad temprana les ayudará a enseñarles a jugar e interactuar de forma adecuada. También liberan energía contenida que puede provocar este tipo de comportamientos.
- Castración: la esterilización de tu perro puede ayudar si este comportamiento de montar está relacionada con las hormonas; esto generalmente tiene más efecto en los machos que en las hembras.
- Ejercicio: asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio para deshacerse de cualquier exceso de energía.
- Elimina cualquier desencadenante: si tu perro te monta como un comportamiento de respuesta ante el estrés, elimina este detonante de su rutina. Si tu perro solo monta un determinado juguete, tu pierna, un mueble o algo muy especifico, evita proporcionarle este estimulo.
- Distracción: si tu perro monta juguetes o a otros perros a forma de jugueteo, es importante enseñarles que la diversión se detiene cuando comienzan a querer montar. Cuando empiecen a montar, distraelos con una golosina, pídeles que se sienten y dales la golosina. Tendrás que repetir esto cada vez que suceda.
Si tu perro sigue montando es posible que debas sacarlo de la situación durante uno o dos minutos, para calmarlo. Necesitarás ser paciente, porque se necesita tiempo y mucha repetición para detener el comportamiento por completo. Eso sí, nunca castigues a tu perro por montar porque puede relacionarlo con un comportamiento que hace que le den la atención que desea.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.