Si a tu perro le están saliendo lesiones en la piel y no sabes qué podría ser, primero que nada no te alarmes y agenda una consulta con su veterinario de cabecera porque la atención oportuna combinada con ningún remedio casero; le pueden ofrecer a tu perrito un mejor pronóstico de mejora. Después de guardar la calma ya puedes leer sobre la dermatofitosis, una de las enfermedades más comunes que afectan a los perros.
¿Qué es la dermatofitosis?
La dermatofitosis es una infección de la piel, el pelo o las garras causada por un tipo de hongo. En perros, aproximadamente el 70% de los casos de tiña son causados por el hongo Microsporum canis, el 20% por Microsporum gypseum, y el 10% por Trichophyton mentagrophytes.
Síntomas para detectar dermatofitosis
- Los perros que padezcan dermatofitosis podrán verse afectados con parches con calvicie, áreas cubiertas de pelo quebrado y piel escamosa, también pueden desarrollar protuberancias similares al acné en la piel, pero de un volumen mayor.
- Los sitios más comúnmente afectados por la dermatofitosis son la cara, las puntas de las orejas, la cola y las patas.
Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento de la dermatofitosis
Se diagnostica mediante cultivo fúngico, se examina con una lámpara ultravioleta un microscópico directo de pelos o escamas de piel. El cultivo fúngico de pelos y raspados de las áreas afectadas es el método más preciso. El examen microscópico directo de pelos o raspados de piel puede permitir un diagnóstico temprano.
La dermatofitosis es una enfermedad autolimitada en la mayoría de los animales. En los animales que necesitan tratamiento, un fármaco antifúngico sistémico eliminará la infección activa en los folículos pilosos. Los animales infectados deben mantenerse aislados de otras mascotas hasta que haya una evidencia de curación clínica notable. Los animales jóvenes no deben ser confinados excesivamente o socializados de manera insuficiente, o pueden ocurrir problemas de comportamiento de por vida.
Además del tratamiento sistémico, se requiere terapia tópica porque desinfecta el pelaje. Esto es importante porque las esporas que infectan son la fuente de contagio y transmisión, y la desinfección minimiza la contaminación ambiental. Se debe usar un enjuague corporal completo (azufre de cal 1:16 o enilconazol 1:100) dos veces por semana; estos productos tienen actividad residual.
También debes de limpiar el entorno para eliminar rastros de la dermatofitosis
El uso de desinfectantes por sí solo no eliminará la contaminación ambiental. La limpieza a fondo una o dos veces por semana es adecuada. Entre limpiezas, elimine el material orgánico con toallitas u otros medios. Las superficies blandas como ropa de cama o toallas pueden desinfectarse lavándose; no es necesario el uso de lejía. Las alfombras pueden desinfectarse mediante champú para alfombras o limpieza a vapor.
La limpieza del entorno elimina el material contagioso. Las esporas no se multiplican en el entorno y no invaden como el moho. Las esporas son una etapa de vida normal y latente de los dermatofitos y otros microorganismos y se eliminan fácilmente del entorno. La eliminación mecánica del material orgánico y el pelo seguida del lavado de la superficie con un detergente hasta que esté visiblemente limpio es el paso más importante para la limpieza/desinfección ambiental. De ser posible puedes emplear un desinfectante contra el trichophyton.
¿Cómo se contagia la dermatofitosis?
Esta afección dérmica en la mayoría de los casos se propaga por contacto con animales infectados o con objetos contaminados, como muebles o herramientas de aseo. Los pelos rotos con esporas asociadas son fuentes importantes de propagación de la enfermedad. El contacto no siempre resulta en infección. Establecer la infección depende de la especie fúngica y de factores del huésped, incluyendo edad, salud, condición de las superficies cutáneas expuestas, comportamiento de aseo y nutrición. La infección conduce a una resistencia de corta duración a la reinfección. En la mayoría de las circunstancias, los dermatofitos crecen solo en las células muertas de la piel y el pelo, y la infección se detiene al alcanzar células vivas o tejido inflamado. A medida que se desarrolla la inflamación y la inmunidad del huésped, se detiene la propagación de la infección, pero este proceso puede tardar varias semanas.
Ahora que sabes qué es la dermatofitosis podrás evitarla o bien, llevar los cuidados necesarios para que tu mascota se recupere pronto y puedas volver a jugar con ella.