El apego ansioso en mascotas es un reflejo de lo que vivimos como sociedad. De hecho, este trastorno se caracteriza por una dependencia excesiva de las mascotas hacia su dueño, lo que puede manifestarse en comportamientos problemáticos y angustia cuando se separan.
Para darte una idea, los expertos aseguran que el apego ansioso en mascotas es similar a la ansiedad por separación en humanos. Los animales afectados experimentan un estrés significativo cuando están lejos de sus cuidadores principales.
Según un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior en 2020, aproximadamente el 14% de los perros y el 10% de los gatos experimentan algún grado de apego ansioso. Los síntomas pueden incluir:
1. Vocalización excesiva (ladridos, maullidos) cuando el dueño se va
2. Comportamiento destructivo
3. Hacer del baño en todas partes
4. Pérdida de apetito cuando están solos
5. Seguimiento constante al dueño por la casa
¿Cómo ayudar a una mascota con apego ansioso?
1. Desensibilización gradual
Una forma de prepararlo para la ausencia es separándote de él gradualmente. Esto ayudará a que tu mascota se sienta seguro, cuando está solo.
2. Dale juguetes
Cómprale juguetes interactivos para mantener a tu mascota ocupada en tu ausencia. Además de lidiar con la separación, bajarán sus niveles de estrés y apego.
3. Hola y adiós
Aquí es muy importante crear rutinas para evitar las despedidas y saludos dramáticos. De acuerdo con varios estudios, las mascotas cuyos dueños implementaron rutinas, vieron que sus mascotas redujeron la ansiedad.
4. Ejercicio
El ejercicio físico y mental ayuda a reducir la ansiedad. Este punto puede ir unido con el crear rutina. Salgan a pasear todos los días un tiempo considerado, verás cómo mejora el humor y salud de tu mascota.
5. Medicamento
En casos muy severos, es necesario medicar a la mascota, pero, ¡ojo! Esto debe ser de la mano de un experto, pues los medicamentos deben ser controlados. La doctora Leslie Sinn explica, “los ansiolíticos, en combinación con la modificación del comportamiento, pueden ser necesarios".
Recuerda que cada mascota es diferente y el tratamiento debe ser personalizado, así como adaptado a sus necesidades.
También te puede interesar: Formas de alargar la vida de tu perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.