Se sabe que los gatos son ávidos cazadores por naturaleza y todo lo que se mueva puede ser una presa potencial, desde un mechón de cabello, un pie embrujado bajo las cobijas, una mosca, un pajarito y básicamente cualquier insecto. Hoy en Patas en Casa te contamos qué animales cazan los gatos, para protegerlos.
¿Qué animales cazan los gatos?
Aunque pareciera ser cómico y tierno, es un instinto puramente animal que llega a ser potencialmente peligroso para ellos, para la fauna local y para nosotros. Algunos expertos en biología y medicina veterinaria han expresado su inconformidad respecto a la cantidad de gatitos que habitan en la calle, o sea, los gatitos callejeros. Esto es por el peligro que representan para la biodiversidad ya que su instinto de cazadores natos afecta a la fauna silvestre como aves o especies pequeñas.
Los principales animales que se ven afectados son las aves, roedores, reptiles y anfibios que su población se reduce considerablemente debido a que los michis son sus principales depredadores. En ecosistemas insulares o en áreas con poca diversidad de especies, la concurrencia de gatos callejeros o gatos domésticos que salen de paseo puede tener un impacto desproporcionado, ya que las especies nativas pueden no estar adaptadas para defenderse de estos depredadores.
Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que los insectos representan el 1.2% de la dieta de un gato callejero, pero recuerda que no lo hacen por hambre porque los gatos domésticos están muy bien alimentados, solo quieren ejercitar sus instintos de caza. Además, la caza de insectos puede ayudar a los perros y gatos pueden aliviar la frustración, estrés, ansiedad o aburrimiento. A los gatos les encanta perseguir insectos porque trabajan la aguda sensación de audición y visión de un gato que es difícil de detectar movimiento.
Peligros de los animales que cazan
Como podrás notar el peligro mayor es que maten a los animales, ya sean chicos o grandes; sumado a esto hay algunos animales que pueden llegar a tener enfermedades zoonoticas o que se transmitan por fluidos que eventualmente se transmitirán a los gatos y de ellos a los humanos. Otro de los peligros que representan es que dentro de la pelea de la depredación los animales también puedan lastimar a los gatos. Algunos animales llevan parásitos, bacterias y virus, por lo que no es bueno tenerlas alrededor, pero realmente son inofensivas para la salud general de tu gato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.