¡Muchos han querido tener un perro pug alguna vez como su mejor amigo! Volteabas a la derecha, a la izquierda y casi por todos lados había perros pug paseando por algún jardín, en un coche o en una carriola para mascotas. ¿Quién no querría un perrito bonachón, ojon y tierno?
Los perros pug son simplemente inconfundibles, tienen características físicas muy pronunciadas que los hacen resaltar sobre otros cachorros: ojos grandes y saltados, usualmente son color café claro con una máscara o antifaz más oscuro que rodea algunas zonas de su cara, pero también los hay completamente negros. Al igual que los boxer o los bulldog, los pugs son braquicéfalos; especies de cara plana o achatada y hocico corto que usualmente trae consigo problemas respiratorios.
¿De dónde son los pugs?
El perro Pug es una raza antigua, que se remonta a unos 2,000 años atrás cuando los emperadores de China obtuvieron a esta raza de diversas cruzas. Los Pug eran considerados como un tesoro o privilegio que las personas de occidente adquirían como una extravagancia. Esta raza se extendió en los años 1500 cuando los comerciantes holandeses llevaron los Pug al continente europeo.
Con el tiempo, la evolución de la cruza de los perros pug les trajo importantes problemas de salud, tanto que no son considerados como una raza común y corriente. La investigación Health of Pug Dogs in the UK: disorder predispositions and protections” realizada por el Royal Veterinary College o Real Colegio Veterinario de Reino Unido, reveló que la salud de los pug ahora es mucho peor que la de otros perros.
Esta investigación concluyó que los perros pug tienen dos veces más probabilidades de experimentar uno o más padecimientos o trastornos al año, en comparación con otros perros. Dan O'Neill, Profesor Asociado de Epidemiología de Animales y autor principal del nuevo estudio, mencionó lo siguiente para la BBC.
"Ahora sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs que muchos humanos encuentran tan atractiva".
Radiografía del pug
Altura: hasta 33 cm
Peso: hasta 8 kilos
Pelo: corto
Color: beige con cara y orejas negras, negro
Personalidad: perezoso, obediente
Padecimientos frecuentes
Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas
Ulceraciones o lesiones en la córnea
Por tener la tráquea más estrecha que otras razas pueden padecer otros problemas respiratorios y del corazón
Obesidad agravada por la limitación de movimiento debido a las dificultades respiratorias
Sus cerebros están aplastados en un cráneo muy pequeño
La abundancia de pliegues también puede causar problemas cutáneos
La cola en forma de espiral es a causa de tener su "vértebra mal formada"
No todo es malo sobre los pugs
O'Neill dice que es importante "centrarse en la salud del perro en lugar de los caprichos del dueño cuando estamos eligiendo qué tipo de perro tener". Los perros pug viven entre 13 y 15 años, el mantenimiento del pelaje es mínimo, son pequeños y aptos para espacios reducidos, su personalidad es encantadora, traviesa y cariñosa. Si ya tienes un pug, recuerda llevarlo periódicamente a sus consultas veterinarias para mantenerlo en condiciones óptimas de salud.
Historia de los perros pugs o calinos
Quien piensa que el perro Pug es una raza reciente está equivocado. Aunque se ha vuelto más popular en los últimos años, algunas teorías sobre el origen de la raza Pug la colocan como una de las más antiguas que existen, datan de siglos antes de Cristo (a.C). Es correcto: para definir al Pug, antiguo es una buena palabra.
Lo que se sabe sobre el origen del Pug es que proviene de China, donde pertenecía a la realeza y era conocido en esa época como “Foo Dog”. Sin embargo, los holandeses se encargaron de llevar algunos ejemplares a Holanda y, posteriormente, otros países europeos también terminaron “adoptando” al animal. Cuando llegó a Inglaterra, el Pug “original” conquistó a la monarquía y fue nombrado como lo conocemos hoy.
¿Y de qué razas es mezcla el Pug? Aunque no hay ninguna comprobación, se cree que surgió a partir de cruces de razas como el Pequinés y el Bulldog. Por eso, no te dejes engañar con la historia del Pug creado en laboratorio: aunque es una raza con algunos problemas de salud, este perrito ya existe desde hace mucho tiempo y es originario de China. Otro detalle importante es que no existe el Pug alemán, solo la versión china.