¿Por qué los perros reaccionan agresivamente ante su reflejo? Es común ver videos, fotos, TikToks y Reels de situaciones chistosas de canes peleando con su reflejo, y aunque causa gracia, hay una explicación psicológica para entenderlo.
- Los perros no se reconocen
A diferencia de los humanos y otras especies de primates, los perros no tienen la capacidad de reconocerse a sí mismos en el espejo o cualquier otro reflejo. Esto está comprobado en varios estudios que se han hecho. De hecho, en 1970, un experimento hecho por Gallup, exhibe que los animales que se reconocen en el espejo suelen mostrar comportamientos de autoexploración como tocarse una marca en el cuerpo visible ante el espejo.
Los perros, por su parte, se ignoran o reaccionan de manera agresiva o confundida ante su reflejo. Eso demuestra que no tienen el autorreconocimiento.
- Territoriales
Los perros son animales territoriales por naturaleza. Cuando ven su reflejo, no captan que se están viendo. Lo que perciben es “otro perro” que está en su territorio, por lo que su instinto es proteger y defender su tierra. Por eso es que muchos perros al verse pueden ladrar, gruñir o intentan atacar el reflejo.
- No socializa
Es muy importante que tu perro socialice desde sus primeros meses, pues eso es crucial para que sea un can equilibrado y seguro cuando crezca.
Un peludo que no ha sido adecuadamente socializado puede reaccionar de manera exagerada a estímulos nuevos o desconocidos, incluyendo su propio reflejo. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior, la exposición temprana a diferentes estímulos, personas y otros animales pueden reducir las respuestas agresivas a situaciones nuevas.
- La raza y personalidad
Influye mucho la raza y personalidad de tu perro cuando se ve ante un espejo. Hay algunas que son más propensas a tener comportamientos territoriales y protectores, por lo que seguramente reaccionarán de forma agresiva. Esto también aplica para aquellos canes que son nerviosos.
¿Qué hacer para que se calmen ante su reflejo?
Lo primero que puedes hacer es exponerse gradualmente a su reflejo y asociarlo con experiencias positivas, eso ayudará a que sea menos agresivo.
Puedes darle golosinas o elogios cuando se comporte de manera tranquila.
Otra forma es evitar que tu perro se vea en cualquier superficie que se refleje. Esto también lo puedes tratar con un entrenador.
La agresividad de los perros ante su imagen es meramente una falta de autorreconocimiento, pero tú como dueño puedes aplicar técnicas para modificar esa conducta.
También te puede interesar: ¿Las perras menstrúan?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.