¿También has visto que tu perrito camina en círculos antes de hacer del baño? Antes de hacer sus necesidades plácidamente hacen todo un ritual; desde escoger el área correcta, cavar su hoyo y después caminar en círculos, pero ¿por qué lo hacen? Hoy en Patas en Casa te vamos a revelar el misterio. ¡Un resultado científico que explica este comportamiento!
El comportamiento canino es muy intrigante, especialmente cuando hacen cosas inusuales como caminar en círculos antes de defecar o incluso cuando los perros comen popo. De hecho, existen varias teorías que intentan explicar por qué los perros giran en el mismo lugar antes de hacer sus necesidades. Algunas sugieren que el animal está "explorando el territorio" y asegurándose de que no haya ninguna amenaza cercana, como una serpiente u otro animal escondido.
Otras suposiciones, afirman que una forma de preparar el entorno, evitando que la hierba alta, por ejemplo, interfiera en el momento. Sin embargo, el estudio publicado en la revista digital Frontiers in Zoology demostró que ninguna de estas teorías es la verdadera razón detrás del comportamiento. En realidad, este hábito curioso podría estar directamente relacionado con un factor muy inusual: el campo magnético de la Tierra.
¿Por qué los perros dan vueltas antes de defecar?
Según los científicos, los perros sienten la necesidad de girar varias veces antes de defecar debido a una sensibilidad magnética causada por el eje de la Tierra. Puede sonar complicado de entender, pero en la práctica, los perros tienen una especie de brújula interna que les ayuda a ubicar los puntos cardinales del planeta. Sin embargo, el campo magnético terrestre no siempre es estable. Cuando esto sucede, los perros prefieren buscar cualquier otro sentido que no sea ni el Norte ni el Sur para hacer sus necesidades.
¿Qué tiene que ver la inestabilidad del campo magnético con un perro haciendo del baño?
La observación principal de los investigadores fue que los perros preferían defecar en dirección Norte y Sur cuando el campo magnético de la Tierra estaba más estable. Esto ocurre al menos el 20% del período diurno y, aunque no se explicó completamente en el estudio, los investigadores creen que esta elección se debe a la necesidad de los perros de marcar territorio. De esta manera, seguir este ritual podría ser una forma de ayudarlos a recordar dónde defecaron anteriormente y que ya han marcado su territorio.
Los científicos creen que este comportamiento solo ocurre cuando el campo magnético está estable.
En el 80% restante del día, un perro defecando tiende a buscar otras direcciones que no sean el Norte ni el Sur. Es importante destacar que esta es solo una especulación y aún no hay pruebas concretas de que esto sea realmente lo que los motiva a actuar de esta manera.
Como mencionamos varias veces, el comportamiento animal aún sigue siendo un gran misterio en distintas áreas de su vida. ¿Quién iba a pensar que tendría que ver con el campo magnético? Por ejemplo, los gatos pueden escarbar un lugar antes de acostarse porque sus parientes salvajes lo hacían como método para asegurarse que no hay un depredador en el área.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.