Ver cómo la curiosidad de los gatos los lleva a lugares extraños es increíblemente chistoso. La primera vez que yo vi a un gato ver su reflejo en el espejo y que brincara despavorido del impacto me causo mucha intriga. Aquí en Patas en Casa nos preguntamos, ¿por qué los gatos se asustan al verse en el espejo?, y también te lo respondemos.
¿Por qué los gatos se asustan al verse en el espejo?
Los gatos no son los únicos que quieren atacar a un duelo a su propio reflejo, incluso perros, aves y reptiles como los lagartos pueden reaccionar como animales salvajes cuando ven su reflejo, ya sea intentando jugar con él o atacarlo.
Resulta que los gatos no se reconocen a sí mismos cuando se ven en un espejo. Cuando ven sus reflejos, piensan que están viendo a otro gato. Como los gatos tienden a ser territoriales, pueden reaccionar esponjándose y tratando de defender su territorio del nuevo intruso. Es algo muy similar a lo que ocurrió con los videos virales de Tik Tok cuando veían un gato impreso dentro de casa.
Lo que pasa es que los gatos no confían mucho en su capacidad de discernir si es otro animal frente a frente. Confían mucho más en su sentido del olfato para identificar a otros gatos. La buena noticia es que esto no dura para siempre; un gato eventualmente se dará cuenta de que el reflejo que están intentando atacar no tiene olor, por lo que concluirán que pueden ignorarlo porque no representa una amenaza.
La prueba del espejo
Algunos expertos de la conducta animal usan la “prueba del espejo” como una forma de determinar si un animal es consciente de sí mismo al nivel que lo son los humanos. Esto básicamente implica probar si un animal reconoce su reflejo en el espejo como propio. Sin embargo, existe una falla en el planteamiento; los gatos y otros animales usan diferentes sentidos además de la vista para identificarse. Entonces, es posible que la prueba del espejo simplemente no sea el tipo correcto de prueba.
No olvides que eventualmente aprenderán que no es una amenaza su propio reflejo. Algo que a mi me ha ayudado mucho es cargar a mis gatos, apapacharlos, hacerlos sentir seguros y presentarlos con cierta distancia en el espejo; eso si sin dejar de apapacharlos para intentar ayudarles a entender que no representa ningún peligro.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.