Cada vez más hay muchas personas que se suman a celebrar las festividades sin pirotecnia. ¡Nos encanta! Sin embargo, en muchas otras partes aún no son las suficientes y continúan comprando y quemando juegos pirotécnicos, incluso si tienen animales en casa. Si tú aún no sabes o quieres compartir con alguien la importancia de dejar de hacerlo, te compartimos aquí en Patas en Casa porqué la pirotecnia les da miedo a los perros.
¿Por qué la pirotecnia les da miedo a los perros?
Los fuegos artificiales o juegos pirotécnicos tienen un efecto adverso considerable tanto en perros como en gatos, esto se debe a lo fino y perceptivo que es su sistema auditivo, el cual es mucho más sensible que el de los humanos. Resulta que los estruendos producidos por los fuegos artificiales, que pueden superar los 150 decibelios; pueden llegar a ser ensordecedores y, en muchos casos, dolorosos para estas mascotas.
Otro de los efectos que suele afectar a los perros o mascotas domésticas en general es que los estallidos pirotécnicos son aleatorios, no tienen patrones y son bastante inesperados y generan una respuesta de estrés extremo. Esta actividad activa el sistema nervioso simpático y provoca taquicardia, hiperventilación y una sensación de amenaza inminente.
Dentro de la psique de los perros, no pueden lograr comprender la naturaleza o el motivo de los ruidos, por lo que al ser todo desconocido, puede intensificar su sensación de peligro y puede derivar en conductas peligrosas.
Diferencias entre el daño al oído humano y daño al oído animal
Si te preguntas cuánto puede llegar a escuchar un perro; es muchísimo. Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de tu perruno. Esta fineza auditiva de los perros es una de las causas que provocan afecciones irreparables.
De acuerdo con información de Animal Ethics Org, los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios –110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano–. De hecho, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios).
Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus; un fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo.
Ingredientes naturales que pueden reducir la ansiedad generada por la pirotecnia
Algunos olores que pueden relajar a tus mascotas son la manzanilla, la lavanda y la bergamota se consideran seguras para los perros, también olores como el arándano, mora, menta, rosa, lavanda y linalol pueden ayudarle a tu mascota.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.