La cúrcuma es una especia que además de tener un color dorado, es considerada como dorada por formar parte del grupo de los superalimentos o superfoods. La ventaja de esta es que puedes ofrecerla a tu perro en varias presentaciones. Ahora bien, si te estás preguntando por qué deberías darle a tu perro esta super especia es porque contiene una sustancia llamada curcumina.
La curcumina tiene innumerables beneficios para la salud, incluidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antifúngicas, también mejora algunas funciones gastrointestinales.
Expertos recomiendan el consumo de cúrcuma en perros
En un estudio titulado Intake of snacks containing curcumin stimulates erythropoiesis and antioxidant response in dogs, encontraron que la curcumina en los bocadillos para perros estimuló el sistema antioxidante y, en consecuencia, redujo las respuestas oxidativas, lo que es beneficioso para la salud animal, también sugiere un efecto antiinflamatorio leve. Además, según la investigación, la cúrcuma alivia significativamente los síntomas de la alergia alimentaria.
Otros efectos positivos de la cúrcuma en perros que se mencionan en el artículo Turmeric and Curcumin—Health-Promoting Properties in Humans versus Dogs pueden ser:
- Ayuda a tratar la osteoartritis y aliviar el dolor crónico severo que esta provoca.
- Ayuda a ralentizar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica
- Tiene propiedades antibacterianas y antivirales
- Mejora significativamente la condición de sus tejidos hepáticos y sus capacidades regenerativas
- Mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen las complicaciones asociadas con los trastornos cardiovasculares.
Para que los perros puedan absorber la curcumina, se debe preparar la cúrcuma de una manera especial. Esto se hace combinándola con un aceite saludable como el aceite de coco o el aceite de oliva extra virgen para crear una pasta. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerla!
Cómo darle la cúrcuma de forma correcta a tu perro
Esta receta o preparación te va a alcanzar para dos o tres semanas, pero puedes preparar mucho menos si quieres espaciarle las veces que le das la cúrcuma a tu perruno.
Ingredientes:
- ½ taza de cúrcuma en polvo
- 1 taza de agua
- ⅓ de taza de aceite de coco, linaza o aceite de oliva
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
Procedimiento:
- Comienza mezclando 1/2 taza de cúrcuma en polvo y 1 taza de agua. Agrega a una cacerola y revuelve a fuego lento hasta que obtengas una pasta.
- Agrega 1/3 de taza de coco prensado en fríos, de semillas de linaza o aceite de oliva extra virgen y media cucharadita de pimienta negra recién molida. Este último ingrediente es opcional, pero ayuda con la absorción de los compuestos saludables en el cuerpo.
- Mezcla todo hasta que se integre y después deja que se enfríe. Almacena tu pasta en un frasco hasta por dos semanas. Luego puedes agregar la pasta dorada a la comida de tu perro, a un snack o un tapete de lamido lento.
¿Cuánta pasta debo darle a mi perro?
Recuerda que nada en exceso es bueno, así que de poco a poco según la talla de tu perro. Por ejemplo, 1/4 de cucharadita al día para perros pequeños y hasta 3/4 de cucharadita al día para perros grandes. De preferencia ofrece gradualmente para que se vaya acostumbrando al sabor tu perruno.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.