Hace poco tiempo la salud mental humana comenzó a tomar relevancia por las repercusiones que puede tener en nosotros, y aunque no hay sufrimiento que importe más o menos, resulta que también la salud y bienestar mental de las mascotas importa porque son parte de nuestra familia. Estas son algunas señales de alarma para saber si tu perro tiene depresión. ¡Toma nota!
Los perros pueden tener depresión, estas son algunas señales de alarma
Los signos de depresión entre perros y perros varían demasiado según su personalidad y la gravedad del problema. Sin embargo, los cambios en su comportamiento y el lenguaje corporal cuando interactúa con otros individuos y cambios en el apetito pueden darte grandes pistas.
De acuerdo con la especialista Leslie Sinn, entrenadora de perros certificada profesionalmente por el Colegio Americano de Conductistas Veterinarios, la principal señal de la depresión es un cambio en el comportamiento del perro respecto a participar en actividades que antes solía disfrutar demasiado.
- Tal vez tu perro ama jugar con la pelota, pero después de algunos lanzamientos pierde el interés y se va a recostar a otro lado.
- Otro de los comportamientos es cuando manifiestan una necesidad de atención y un comportamiento pegajoso con su tutor principal.
- Algunos otros perros pueden irse por el otro lado y tornarse completamente retraídos.
- Si tu perruno ha perdido a su mejor amigo peludo y notas cambios de ánimo, es muy probable que tenga depresión.
- Otra señal a la que debes de poner atención es al cambio de contexto; mudanzas, bebés o miembros nuevos de la familia, ausencias de su tutor o de su paseador.
- Si se la pasa cerrado todo el día y no recibe suficiente estimulación ambiental, su ánimo podría estar cabizbajo y eventualmente empeorar.
La especialista Leslie Sinn advierte que los perros con depresión canina severa suelen venir de experiencias traumáticas como abandono, maltrato y perros crecidos en granjas de reproducción.
La doctora Kelly Ballantyne es una conductista veterinaria certificada por la junta y la líder de Insight Animal Behavior Services, menciona que los problemas de comportamiento graves a menudo pueden ser el resultado de una combinación de genética, experiencias de vida temprana, entornos físicos y sociales y procesos de aprendizaje continuos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.