Existe el mito de que los gatos aman el pescado, y aunque hay ciertas consideraciones para darle pescado a los mininos; se sabe que pueden comerlo. ¿Con los perros será igual? ¿Acaso los perros pueden comer pescado? Aquí en Patas en Casa te revelamos el gran secreto.
La respuesta corta es que sí, los perros pueden comer pescado, y el pescado puede ser parte de una dieta saludable para tu perro, siempre y cuando esté completamente cocido sin aceites adicionales ni condimentos, no contenga espinas y no sea una especie propensa a altos niveles de mercurio, como el atún.
Los mejores pescados para que los perros puedan comer
Los tipos de pescado que son seguros para los perros incluyen:
- Pescado blanco
- Lenguado
- Salmón
- Arenque
- Bagre
- Bacalao
- Merluza
- Atún claro
Estos pescados generalmente tienen menos probabilidades de tener altos niveles de mercurio en los tejidos o cargas significativas de parásitos.
Beneficios del pescado para los perros
A los perros les encanta el olor del pescado, y hay una razón para ello. El pescado es una fuente saludable de proteína y a menudo se incluye en la comida comercial para perros como una alternativa de proteína. El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que según los veterinarios, pueden tener beneficios para la salud, como disminuir la inflamación. También es una buena alternativa para los perros con alergias a ingredientes más comunes, como el pollo.
El pescado puede ser una parte importante de una dieta casera, pero si decides alimentar a tu perro con una dieta casera que incluya pescado, asegúrate de consultar a tu veterinario o a un nutricionista veterinario certificado para asegurarte de que estás cubriendo todas las necesidades nutricionales de tu perro. La primera vez que le des pescado a tu perro, ofrece solo una pequeña porción hasta determinar si tu perro puede tolerar ese tipo de pescado sin una reacción alérgica o malestar gastrointestinal.
Riesgos de alimentar a los perros con pescado
El pescado en sí no es dañino para los perros, pero la forma en que lo preparamos puede causar problemas. El pescado cocido con aceite puede causar malestar gastrointestinal en los perros o incluso llevar a enfermedades graves como la pancreatitis. Los condimentos también pueden causar problemas de salud graves para los perros, especialmente si contienen ingredientes tóxicos, como el ajo. El mayor riesgo de alimentar a los perros con pescado, sin embargo, son las espinas o que se consuma crudo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.