Tanto los perros como los gatos, siempre buscan un poco de la comida de nuestros platos. Aunque sepan que no les vamos a dar de nuestra comida, siempre buscan colarse a la cocina, a los botes de basura, al refrigerador. Sabemos que no siempre es posible evitar que tengan contacto con nuestros alimentos, recientemente notamos que no solo a los gatos les encanta el atún, los perros también lo buscan. Hoy en Patas en Casa te vamos a contar si los perros pueden comer atún o no.
Existe una larga lista de alimentos que un perro no puede comer. Aunque los perritos sean miembros oficiales de la familia y estén presentes constantemente en el día a día, muchos de los alimentos que los humanos consumen no pueden ser ofrecidos de ninguna manera a ellos. Mucha gente disfruta dando un pedacito de comida a su mascota, sobre todo porque ellos ponen esa carita de súplica difícil de resistir. El problema es que algunos alimentos, que parecen inofensivos, pueden causar mucho daño a la mascota, pero el atún podría ser uno de ellos.
¿Los perros pueden comer atún?
Seguro ya sabes que la respuesta es un depende. De acuerdo con el American Kennel Club, la respuesta corta es que no porque cuando pensamos en atún, automáticamente pensamos en atún enlatado, ese que viene conservado en agua o en aceite y tiene sabor a sal. Pocas, realmente muy pocas veces pensamos en un filete de atún natural, ¿cierto? Sin embargo, incluso el atún natural no es completamente recomendado.
El atún fresco tiene niveles de mercurio mucho más altos que otros tipos de pescado, como el salmón y la tilapia. Consumir demasiado mercurio puede resultar en intoxicación por mercurio, lo que puede causar complicaciones de salud graves o potencialmente fatales. Debido a que los perros son más pequeños que los humanos, y porque no hay recomendaciones sobre cuánto atún puede comer un cachorro de manera segura, es mejor no alimentar a tu perro con atún, ya sea crudo o enlatado.
¿Qué hago si mi perro consume atún accidentalmente?
No te preocupes demasiado si tu perro logra robar un pequeño trozo de atún de tu plato cuando no estás mirando. El atún no es inherentemente tóxico para los perros, y una pequeña cantidad no causará intoxicación por mercurio. Aún así, manténte alerta ante los posibles síntomas de intoxicación por mercurio en tu perro.
Los síntomas de intoxicación por mercurio incluyen:
- Pérdida de pelo
- Ansiedad o nerviosismo
- Ceguera
- Daño renal (incapacidad para orinar, hinchazón abdominal)
- Pérdida de coordinación
- Pérdida de sensación en las patas
- Temblores
- Vómitos con sangre
- Diarrea acuosa o con sangre
¿Qué otros alimentos son potencialmente peligrosos para los perros?
El aguacate es el alimento más peligroso para perros
El primer lugar en la lista de alimentos que los perros no pueden comer de ninguna manera es el aguacate. Esta fruta es supernutritiva y saludable para los humanos, pero el efecto en las mascotas es totalmente opuesto. Esto se debe a una sustancia llamada persina, que se encuentra en la cáscara, la pulpa y la hoja del aguacate.
La persina es extremadamente tóxica para los perros y causa una serie de problemas de salud en el animal, como hinchazón abdominal, dificultad para respirar, acumulación de líquido, edema pulmonar e insuficiencia cardíaca. Los síntomas son tan graves que el consumo de aguacate puede incluso causar la muerte del animal. Por lo tanto, nunca se debe ofrecer aguacate a un perro, independientemente de la forma en que se sirva la fruta.
Las uvas y las pasas son alimentos tóxicos para los perros
Existen algunas frutas que los perros pueden comer sin problemas. Mucha gente piensa que la uva es una de ellas. Después de todo, ¿es tan pequeñita que ni siquiera puede hacer daño, verdad? ¡Incorrecto! La uva para los perros está entre los alimentos más tóxicos que existen.
Cuando un perro come uvas (en cualquier forma), puede presentar vómitos, diarrea, deshidratación, letargo, dolores abdominales, alteraciones urinarias e incluso insuficiencia renal. Por lo tanto, la uva nunca debe ser ofrecida al perro, incluso si está sin semillas o cáscara. Es importante destacar que las pasas también son alimentos que no se les debe dar a los perros, al igual que cualquier fruta seca.
Lo que ya sabemos es que el perro puede comer atún, siempre y cuando sea en una pequeña cantidad y de vez en cuando.