¿Los perros cruzados de diferente raza tienen problemas de salud? Seamos sinceros, las razas no importan cuando se trata de amor porque lo realmente importante es cambiarle la vida a un peludito y a nosotros mismos. Es por eso que los perritos mestizos o criollos deben de ser promovidos para ser adoptados, eso sí, es importante saber a cuáles razas podría pertenecer para saber si heredaron su genética y los problemas de salud que esto conlleva.
¿Los perros cruzados de diferente raza tienen problemas de salud?
Hay dos lados de la moneda como siempre, no todo es tan bueno ni tan malo. De acuerdo con un estudio hecho por el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Sydney, “Los perros mestizos tienen una probabilidad mucho menor de manifestar trastornos o enfermedades que, por el contrario, sí son comunes en los perros de raza”, señala Paul McGreevy, veterinario y profesor en la Universidad de Sydney, quien detalla que “la salud genética que presentan los perros mestizos es sustancialmente mayor a la de los de raza”.
Así mismo, una investigación británica afirma que en Reino Unido los perros mestizos viven más tiempo que los de raza pura. Mientras que en otro estudio llevado a cabo de forma conjunta por expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Uppsala (Suecia) y Guelph (Ontario, Canadá) determinó la capacidad que tienen los perros mestizos de no desarrollar tantas enfermedades respecto a sus compañeritos de razas puras.
Las razas cruzadas con intenciones de diseñar tampoco tienen mucha ventaja
Por otro lado, aunque se ha intentado demostrar que los perros de raza pura tienen ventajas sobre los criollos, no se ha encontrado información contundente en comparación. Este es el estudio veterinario realizado por el Royal Veterinary College (RVC) ha desmentido la creencia popular de que los perros de razas cruzadas, como Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo, son más saludables que sus progenitores de raza pura.
No obstante, ha desmentido la creencia popular de que los perros de razas cruzadas son más saludables que sus progenitores de raza pura. Aunque son razas afines, y podría considerarse una cruza genética de diseño y no como accidente con la mayoría de los perros callejeros.
¿Qué es lo que encontraron en este estudio? Entre las pocas diferencias encontradas (13,4 %), los riesgos fueron casi igual de repartidos, con un 7 % de los trastornos mostrando un mayor riesgo en los cruces de diseño y un 6,4 % mostrando un menor riesgo. Además, se observó que los cruces tenían un mayor riesgo de problemas digestivos y de infecciones de oído en comparación con sus razas progenitoras.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.