En estas épocas de Navidad nos encanta adornar la casa, el jardín y todo lo que se nos atraviese, pero cuando tenemos mascotas en el hogar tenemos que pensar primero si es compatible con su nivel de travesuras y de ganas de experimentar, trepar y rasguñar. Si quieres adornar con muérdagos para Navidad te decimos si son tóxicos para tu gato antes de que piensen que son sus presas mortales.
¿Los muérdagos son tóxicos para los gatos?
Anteriormente te compartimos que las flores de Nochebuena son ciertamente tóxicas tanto para perros como para gatos, y aunque para que sea grave y de emergencia deben consumir una buena cantidad de Nochebuena, es mejor no exponerlos a riesgos aunque sean pequeños.
Resulta que el muérdago americano contiene múltiples toxinas, incluyendo foratoxinas, polisacáridos y lectinas. Todas las partes de la planta se consideran tóxicas para la mayoría de los mamíferos. Las forotoxinas especialmente son capaces de causar efectos negativos en gatos que van desde una respuesta gastrointestinal estándar hasta anomalías graves del sistema cardíaco y nervioso central. Se producen muertes por envenenamiento por muérdago americano, aunque es necesario comer una gran cantidad de material vegetal para que esto ocurra.
Existen dos tipos de muérdago ¿ambos son tóxicos?
Las variedades principales de los muérdagos son el Phoradendron serotinum (variedad americana) y Viscum album (variedad europea). El muérdago americano es menos tóxico que sus variedades europeas. Las bayas de esta planta navideña contienen polisacáridos, alcaloides y lectinas. Cuando es ingerida accidentalmente por nuestras mascotas, la intoxicación por muérdago puede resultar en signos leves de irritación gastrointestinal (por ejemplo, babeo, vómitos, diarrea, dolor abdominal). Cuando se ingieren en grandes cantidades, también se han reportado frecuencias cardíacas anormales, colapso, hipotensión (presión arterial baja), ataxia (caminar borracho), convulsiones y muerte.
Signos de intoxicación en gatos con consumo de muérdagos
Los síntomas leves a moderados pueden desarrollarse dependiendo de cuánto se haya consumido la planta. Como algunas reacciones pueden ser potencialmente mortales, llame a su veterinario o centro local de control de intoxicaciones para obtener asesoramiento sobre el mejor curso de acción tan pronto como sospeche que se ha producido un envenenamiento. Todas las señales a tener en cuenta incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Sabos excesivos
- Somnolencia
- Debilidad
- frecuencia cardíaca anormal
- Presión arterial baja
- Visión deteriorada
- Asordenador
- Disnea (dificultad para respirar)
- Convulsiones
- Colapso
El período de enfermedad después de que se haya comido el muérdago americano puede durar hasta tres días. El pronóstico general depende en gran medida de cuánto se comió la planta y de la rápida que se trató al gato afectado. La muerte es poco probable si se ha recibido tratamiento a tiempo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.