¿Sabías que las patas de los perros huelen como a chetitos de queso? Esto significa que tienen presencia de bacterias entre los pliegues de sus patas, puede ser una o varias, pero indica que debemos darle una atención adecuada, pero qué pasará si no se hace. Acaso ¿los hongos en las patas de los perros son peligrosos?
No solo los humanos tienen hongos en sus pies, los perros también lo hacen. En los perrunos, se le conoce como infección por levaduras que básicamente es una infección por hongos. Este tipo de padecimientos ocurren cuando hay un aumento en el número de organismos de levadura en la piel de las patas de tu perro. Estas infecciones son más comunes en áreas con pliegues de piel que atrapan la humedad, como las patas, donde el espacio húmedo entre los dedos de los pies y alrededor de los lechos ungueales crea un entorno ideal para el crecimiento excesivo de levaduras, lo que conduce a irritación y problemas potencialmente más graves en su piel.
¿Debería preocuparme por los hongos en las patas de mi perro?
Cuando este tipo de infecciones no son tratadas a tiempo, pueden llegar a ser peligrosas. Si tu perro muestra síntomas persistentes de una infección por hongos, como lamer, masticar o pequeñas llagas visibles, es importante ver a un veterinario. Sin embargo, el diagnóstico de un profesional ayudará a determinar si el problema es realmente una infección por levaduras u otra condición subyacente.
Probablemente no sea una condición primariamente mortal, pero sí muy dolorosa para tu peludito porque puede llegar a experimentar molestias o dolor severos, ese es un motivo suficiente para acudir lo más rápido posible al veterinario. No obstante, las infecciones graves pueden causar dolor significativo y pueden provocar otras complicaciones mucho más graves y dolorosas.
¿Cómo tratar hongos en las patas de los perros?
Debido a que las infecciones por honogs y/o levaduras en los perritos, a menudo se desarrollan secundarias a otra condición de salud, y es casi 100% seguro que no se resolverán sin tratamiento veterinario. Además, el tratamiento de las infecciones por hongos en perros dependerá de la ubicación y la gravedad de la infección, por ello, los veterinarios son quienes determinarán el tratamiento óptimo para las patitas de tu perro.
De forma general, la dermatitis de levadura a menudo se trata con medicamentos antifúngicos y champús recetados. Cuando es un área reducida, un medicamento tópico puede ser todo lo que se necesita. Para infecciones más extendidas, los medicamentos orales y los baños frecuentes pueden ayudar a resolver el problema.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.