Alguna vez te has preguntado cómo es la memoria de los perros, ¿será a corto o largo plazo? ¿Recordarán hechos del pasado como nosotros? Estas interrogantes las contestaremos a continuación:
De acuerdo con Alexandra Horowitz, investigadora en comportamiento animal de la Universidad de Columbia, los perros tienen una excepcional memoria sensorial a corto plazo. “Pueden recordar olores, sonidos y experiencias visuales recientes con gran detalle”, explica la experta. Esto permite navegar por su entorno de manera efectiva, recordando dónde está la comida o agua, incluso saben dónde hay peligros potenciales.
Si esto no te asombró, espera a leer lo siguiente. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Animal Cognition, los perros pueden recordar los nombres de sus compañeros caninos hasta seis meses después de haberlos conocido. Esto sugiere que tienen una capacidad notable para asociar nombres con individuos específicos y almacenar esa información por mucho tiempo.
Por otra parte, la doctora Claudia Fugazza, de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, descubrió que los perros pueden recordar secuencias de acciones aprendidas hasta dos años después de haberlas practicado. “Los perros tienen una memoria episódica excepcional que les permite recordar eventos específicos de su vida”, explica.
Cabe señalar que los canes también tienen algo conocido como “memoria de trabajo”, la cual les permite mantener información relevante en su mente mientras realizan una tarea. Esta capacidad les ayuda a seguir instrucciones, tomar decisiones y resolver problemas de manera más efectiva.
Es por ello que su cerebro es tan increíble, pues tienen la habilidad de recordar a corto y largo plazo. Además de recordar detalles sensoriales recientes.
También te puede interesar: 10 razas de perros conocidas por su inteligencia
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.