¿Has notado triste a tu gato, cabizbajo, sin ánimos y con cambios de actitud muy notables? Probablemente esté experimentando cambios de humor que involucran desde la depresión, la ansiedad o solo tristeza. Pon atención porque muchos dicen que los gatos pueden morir de tristeza, pero la ciencia nos da la respuesta.
La ciencia revela si un gato puede morir de tristeza
La interrogante sobre si los gatos pueden morir de tristeza se puede responder con un depende, la tristeza por sí sola no es eminentemente mortal, aunque el estrés y la depresión que se desembocan por la tristeza sí pueden desencadenar problemas de salud graves que comprometan la vida del gato.
Incluso, existe un padecimiento que se le conoce como la enfermedad del corazón roto en humanos, la cual, no se ha estudiado a profundidad en animales, pero consiste en un tipo de insuficiencia cardíaca que puede provocarse después del estrés emocional severo y el dolor.
En los gatos puede funcionar de otra forma, es muy posible que los gatos y otras mascotas, que sufren de estrés y emoción, puedan experimentar el síndrome del corazón roto cuando pierden a un miembro querido de la familia. Esto podría conducir a una insuficiencia cardíaca o a un ataque cardíaco.
Cómo saber si tu gato está triste
Los gatos son conocidos por su naturaleza independiente y autosuficiente, lo que puede dificultar detectar signos de depresión. Sin embargo, algunos signos comunes de depresión felina incluyen:
- Pérdida de apetito o pérdida de peso
- Desinteresado en la interacción social con humanos u otras mascotas
- Poca energía o falta de interés en el juego
- Letargo o dormir más de lo habitual
- Cambios de carácter, como agresión o irritabilidad poco característicos
- Descuido de aseo e higiene
- Aumento de la vocalización, como maullidos o aullidos constantes
- Escudarse o buscar aislamiento
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.