Hemos hablado de la inteligencia artificial y cómo nos puede ayudar con nuestras mascotas. Pues en Japón, crearon una aplicación para identificar si tu gato siente dolor. Quédate, entérate y ve si te conviene descargar la app.
La aplicación tiene el nombre de “CatsMe!”, y funciona gracias a la inteligencia artificial, cuyo objetivo es detectar el dolor de los gatos mediante el análisis de expresiones faciales.
CatsMe, la app que detecta el dolor de tu gato
La inteligencia que utilizaron en Japón se llama CPD (Cat Pain Detector), o en español detector de dolor de gatos. De acuerdo con el profesor Kazaka Edamura, director del Centro México Animal, esta herramienta permite evaluar el estado de salud de un gato durante un examen médico observando su cara; la posición de las cejas, el hocico, bigotes y párpados.
Para la creación de esta app, se recopilaron seis mil fotos de diversos gatos en diferentes circunstancias. Gracias a estar imágenes, el equipo de trabajo entrenó a la inteligencia artificial, permitiéndole identificar rasgos que indican dolor o comodidad con una precisión superior al 95%.
“Nuestras estadísticas muestran que más del 70% de los gatos ancianos padecen artritis o dolor, pero solo el 2% acude realmente a un hospital”, compartió Edamura sobre la importancia de CatsMe!. “Así que más que un diagnóstico definitivo, usamos la aplicación para que los dueños sepan si la situación es normal o no”, agregó.
Tal como lo explica el profesor, la app no busca reemplazar a los veterinarios, mucho menos que los dueños de los felinos crean que es la verdad absoluta. Más bien, es una acercamiento de los dueños para detectar posibles problemas de salud antes de que se vuelvan graves, reduciendo el estrés tanto para los gatos como los humanos.
Entre los casos de éxito que ha tenido CatsMe!, está el de la dueña de la gata Chi, una felina de edad avanzada que redujo las visitas al hospital gracias a la app. “Está en una edad en la que cada vez van a aparecer más enfermedades”, comentó la dueña, añadiendo que esta plataforma le ayuda a entender un poco mejor a su acompañante.
De acuerdo con los informes, CatsMe!, ya está funcionando con una tecnología avanzada, con una alta precisión y capacidad para aliviar el dolor de los gatos.
Cabe destacar que en Japón los animales de compañía son especialmente valiosas. Para darte una idea, La Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas estima que el año pasado había casi 16 millones de perros y gatos de compañía en el país, superando el número de niños menores de 15 años.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.