La leche materna les proporciona muchísimos beneficios a los gatitos, incluso es de las primeras consideraciones que se tienen en cuenta para darlos en adopción: que hayan terminado de amamantar un tiempo considerable. Pero, ¿hasta cuándo se le da leche a un gato bebé? Aquí en Patas en Casa te decimos el tiempo exacto.
Hasta cuándo se le da leche a un gato bebé
En un escenario ideal donde la madre los está amamantando sin problema alguno, puedes comenzar a destetarlo a las 4 semanas de vida. Menos de cuatro semanas es imposible y si las circunstancias lo requieren, se le tiene que dar fórmula. ¿Y si no sé cuántas semanas tiene? Notarás que tus mininos están más activos, pueden sostenerse de pie y ya paran su colita. Una vez que ya comiencen a asomarse sus colmillitos, ya es tiempo.
Inicia la transición a las 4 semanas
No te preocupes si tu gatito no está tan activo, no todos los mininos se destetan a las cuatro semanas; esto varía de cuatro a seis semanas y es un proceso gradual. El proceso de destete es relativamente breve; un gatito será completamente destetado cuando tenga entre ocho y diez semanas de edad. ¡Es cuestión de paciencia!
El proceso de destete, comienza separando a la madre y al gatito durante unas horas seguidas. Esto disminuirá gradualmente la dependencia del gatito de su madre y su leche. A medida que el gatito se vuelve más socializado e independiente, podrá pasar períodos de tiempo más largos lejos hasta que estén completamente destetados. Recuerda que debe ser gradual y no de tajo.
¿Qué van a comer si no es leche?
Una vez que hayas destetado a tu gatito no puedes pasar de inmediato a las croquetas sólidas. Ya sea que retires la leche materna o la fórmula, comienza por asesorarte con un veterinario y mezcla gradualmente la fórmula con comida húmeda y anima al gatito a comerla por su cuenta.
El siguiente paso es ajustar la proporción de fórmula a comida húmeda hasta que la mezcla sea principalmente comida húmeda. Eventualmente vas a tener que mezclar la fórmula con comida húmeda y agregar un poco de comida seca, y así hasta que atraviese todos sus cambios graduales de alimentación.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.