No hay lugar por el que pasen los gatos con heterocromía y no roben las miradas de todos los humanos. La verdad no hay nada más hipnótico que observar los ojos de un gato, son tan profundos y comunicativos que con un solo parpadeo ya nos dicen lo que quieren; ahora pensemos eso mismo, pero con gatos de color diferente.
Hoy en Patas en Casa te vamos a contar sobre la heterocromía felina, es decir, cuando los gatos tienen ojos de diferente color, por qué ocurre y qué debes hacer si tu gato tiene esta condición.
Gatos con diferente color de ojos
Que un gato tenga ojos de color diferente es gracias a la heterocromía, esta condición puede darse por razones genéticas, hereditarias o adquiridas como enfermedades, tumores, traumatismos o efectos secundarios de medicamentos. Esta característica se da en gatos, perros y humanos, en general no supone problemas mayores de salud.
¿Por qué ocurre la heterocromía?
Los gatos bebés nacen con ojos azulados debido a la falta de pigmento en el iris. En las primeras semanas o meses de vida, se distribuye un pigmento llamado melanina por todo el iris, lo que hace que los ojos cambien de color. Usualmente, sucede en ambos ojos, pero si el gato tiene heterocromía, la melanina solo se distribuye en un iris, dejando el otro azul.
De forma concreta, no se sabe qué causa que algunos gatos desarrollen heterocromía y otros no. Parece ser una condición del desarrollo y aunque podría haber un vínculo genético, realmente nadie sabe qué causa este fenómeno tan particular. Aunque algunas razas de gatos parecen más propensas a desarrollar heterocromía que otras, puede ocurrir a cualquier gato.
También te podría interesar ¿Cómo ven los gatos? ¿También ven en colores gris?
¿Qué hacer si tu gato tiene ojos de diferente color?
¡No te preocupes! No causa ningún daño a tu minino, y aunque mucho se dice sobre que los gatos con cierto color de ojos son sordos, esto no es una regla inquebrantable. La heterocromía no afecta la capacidad de visión de un gato, y tampoco parece afectar su capacidad auditiva. Aunque los gatos blancos con uno o dos ojos azules tienen más probabilidades de ser sordos, los gatos de otros colores de pelaje con un ojo azul no parecen tener un riesgo más alto de sordera que el normal.
- Los gatos blancos con ojos no azules tienen una probabilidad del 17 a 22% de nacer sordos.
- Los gatos blancos con heterocromía con un solo ojo azul tienen un 40% de probabilidad de nacer sordos.
- Los gatos blancos con ambos ojos azules tienen de un 65 a 85% de nacer sordos
Los únicos casos exclusivos para preocuparte es si a los gatos les cambian de color sus ojos después de las 12 semanas de edad o si cambian de color de manera repentina a cualquier edad, esto podría ser un efecto secundario de una enfermedad que pueden causar un cambio de color en el ojo y, si esto ocurre, deberías hablar con tu veterinario lo antes posible.
¿Qué es la heterocromía?
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, las heterocromías son un fenómeno que consiste en que los iris de un par de ojos son de distinto color, Existen algunas heterocromías como las siguientes:
- Las heterocromías completas se presentan cuando un iris es de color distinto al otro.
- La heterocromía parcial es cuando una parte de un iris es de un color distinto al resto de ese iris.
- Las heterocromías centrales son aquellas que tienen un anillo interno de color distinto al área externa del iris.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.