El mundo de los felinos es fascinante, como el de los gatos cálicos, los cuales se caracterizan por sus colores singulares, pero ¿es verdad que son solamente hembras? Resolvamos esta duda.
Los cálico tienen un hermoso pelaje tricolor que combina el blanco, negro y anaranjado. Pero más allá de su belleza, su genética es digna de análisis, pues efectivamente la mayoría de estos gatos son hembras.
Para explicar este fenómeno es necesario hablar sobre el cromosoma X. Las gatas tienen dos cromosomas X (XX), mientras que la configuración de los machos es XY.
De acuerdo con las investigaciones, el color negro y el naranja están determinados por alelos ubicados en el cromosoma X. Para que un gato tenga ambos colores, debe tener dos cromosomas X, uno con el alelo para el color negro y otro con el alelo para el color naranja. Eso quiere decir que todos los gatos cálico deben ser hembras, ya que los machos, con su solo cromosoma X, no pueden tener ambos colores simultáneamente. Interesante, ¿no?
Machos Cálico, ¿existen?
Sí, son extremadamente raros, pero sí existen los machos. Esto en realidad sucede por una anomalía genética como el síndrome de Klinefelter, donde un macho tiene un cromosoma extra, quedando una triada XXY. Para darte una idea de lo extraño que es que exista un macho cálico, de acuerdo con el Journal of Veterinary Internal Medicine, uno de cada tres mil gatos de esta raza es macho.
De acuerdo con el doctor Leslie Lyons, “estos gatos machos suelen ser estériles debido a la anomalía genética que causa la coloración cálico”. Esto, en palabras coloquiales, quiere decir que los machos, en su mayoría, son infértiles.
Es bueno resaltar que los machos enfrentan otra clase de enfermedades. Según la doctora Elizabeth Colleran, los cálico pueden sufrir problemas hormonales y metabólicos. “La identificación temprana y el manejo adecuado son cruciales para garantizar una buena calidad de vida en estos gatos”, señala la especialista.
Gatos Cálico en la cultura
Seguramente has escuchado las supersticiones sobre los gatos negros, pues los cálico también. En muchas culturas, consideran a esta raza como un amuleto de buena suerte. En Japón se cree que los cálico traen fortuna y prosperidad. De hecho, el famoso gato Maneki-neko es representado con los colores de estos felinos.
Definitivamente, la genética e historia de los gatos cálico es interesante, pues más allá de sus colores, aquí vemos cómo las mutaciones y la genética marca la vida de un felino.