No entres en pánico y lee rápidamente lo que puedes hacer para encontrar a tu perrito, no importa si tiene pocos instantes de que se perdió o lleva incluso una hora. Entre más rápido actúes es mucho mejor porque tienes más probabilidades de encontrarlo. ¡No te esperes a que tu perro vuelva solo a casa!
Esto es lo que puedes hacer si tu perro se pierde
De acuerdo con la HumaneSociety.org de Estados Unidos, lo que debes hacer cuando tu perro se pierde es lo siguiente:
- Haz una primera búsqueda: inicia con una búsqueda física exhaustiva de la cuadra o del área donde tu perro fue visto por última vez, espacios verdes como parques o terrenos y otros lugares cercanos (antes de considerar ampliar tu perímetro de búsqueda.
- Corre la voz: si te es posible dile a todos los que conozcas que estás buscando un perro perdido. Pídeles que se pongan en contacto contigo si ven a tu perro, pero traten de no ahuyentarlo para que no se aleje más del perímetro. Un perro tímido, asustado o herido, o uno perdido en un área desconocida, es más probable que se esconda o esté corriendo.
- Ayúdate de las redes locales: con esto nos referimos tanto a las redes sociales de la vida real. cuelga carteles grandes y llamativos de "perro perdido" en el área que tu mascota desapareció. Distribuye folletos con datos de contacto, publica avisos en tiendas, lavanderías, centros comunitarios, parques para perros, y otros lugares de amplia concurrencia del área donde crees que pudo llegar.
- Publícalo en todas tus redes digitales: existen muchas comunidades de grupos en Facebook para compartir información sobre mascotas perdidas y encontradas. Busca grupos en tu área y publica un aviso de tu perro desaparecido. Comparte la publicación en tu Facebook personal, Instagram u otras cuentas de redes sociales.
Sé paciente, pero sobre todo no dejes de buscar con vehemencia. Tal vez tengas tu rutina laboral muy establecida y no puedas tomarte unos días, pero continúa compartiendo su foto en redes, folletos y en tus ratos libres recorre los lugares cercanos y no tan cercanos. Recuerda que los perros suelen correr por miedo y energía contenida, así llegan a lugares lejanos e insólitos.
Estos es lo que debes hacer después de encontrar a tu mascota
- En primer lugar, apapacha a tu perrito y hazlo sentir seguro. Dale un poco de agua porque probablemente esté deshidratado y hambriento, ofrece un poco de comida también.
- Una vez que tu perrito esté en casa, realiza una inspección física cuidadosa para detectar si tiene alguna lesión o herida (profunda o superficial).
- Acude al veterinario para revisar las posibles lesiones que pueda llegar a tener, y sobre todo darle seguimiento a desparasitaciones preventivas o enfermedades como el TVT que se contagian mediante fluidos como baba, comida o una herida expuesta. Tu veterinario te guiará para saber qué es lo que necesita.
- Una mascota perdida tiene más posibilidades de ser devuelta si siempre usa un collar y una placa de identificación con su nombre, dirección y número de teléfono. ¡Cerciórate de que tenga una!
- Una vez que te aseguraste de que todo esté en orden, considera la implantación del microchip o un collar con GPS incluído, eso sí, haz una investigación profunda sobre los tipos de collares GPS para elegir el adecuado para tu mascota y realmente sea de utilidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.