La televisión siempre nos hizo pensar que los huesos y los perros eran uno mismo, mejores amigos y casi casi que el snack predilecto para ellos. ¡Qué error tan grande! Si bien, los huesos pueden ofrecerles beneficios a su salud, no significa que todos puedan hacerlo, de hecho hay más huesos peligrosos que benéficos. Aquí en Patas en Casa te decimos cuál es el hueso más peligroso para tu peludo. ¡Evítalo por completo!
9 tipos de huesos peligrosos que debes evitar darle a tu perrito
Los huesos peligrosos para tu perro tienen ciertas características que los pueden volver mortales; son muy rígidos, puntiagudos y pueden ser de grosor medio o muy delgado; lo suficiente para atravesar el tejido blando de su boca. Por otro lado, los huesos de cártilago, son los únicos que se recomiendan para los peludos; estos se pueden deshacer cocinándose y terminando en una gelatina beneficiosa para su salud.
De acuerdo con información y datos recopilados por diversas instituciones especializadas como la Clínica Animal Advance Care, el Servicio de Emergencia Animal de Australia y el Servicio de Urgencias Veterinarias de Columbia, traumatología y especialidades (Columbia Veterinary Emergency Trauma and Specialty), estos huesos son los más peligrosos para los perros.
- Huesos cocidos: los huesos cocidos tienen más probabilidades de astillarse y pueden suponer un peligro de asfixia.
- Huesos en forma de T: los huesos en forma de T pueden atascarse en la garganta y el esófago de los perros, lo que puede provocar hinchazón y bloquear las vías respiratorias.
- Huesos pequeños: los huesos que son más pequeños que la boca del perro pueden suponer un peligro de asfixia.
- Huesos circulares: los huesos circulares pueden atascarse en la mandíbula inferior del perro.
- Huesos de cerdo: los huesos de cerdo tienen más probabilidades de agrietarse y astillarse en la boca de los perritos.
- Huesos de costilla: los huesos de costilla son pequeños y pueden agrietarse fácilmente y provocar una obstrucción.
- Huesos que soportan peso: los huesos de las patas de vaca y cerdo son duros y pueden romper los dientes del perro.
- Anillos de médula ósea: estos huesos huecos pueden atascarse en los dientes del perro.
- Huesos con bordes afilados: los huesos de la carnicería o del supermercado pueden tener bordes afilados que pueden cortar la boca del perro.
Consejos para darle huesos a tu peludo de forma segura
- Cuando ofrezcas huesos de cualquier tipo a tu peludo, siempre supervisa de cerca mientras mastica un hueso.
- Procura retirar el hueso masticable después de 10 a 15 minutos.
- Si ofreces un hueso a tu perrito, que sea después de comer para evitar que lo ingiera a causa del hambre.
- Busca huesos sintéticos que estén etiquetados como de fácil digestión.
- Elige un juguete masticable no comestible que sea más grande que la boca de tu perro, eso ayudará con la ansiedad por morder sin ponerlo en riesgo. De igual forma puedes recurrir a huesos de tamaños considerables para que no puedan ingerirlos por ningún motivo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.