Los perros son muy fáciles de entrenar cuando llegan a nuestras vidas desde pequeños, pero ¿qué pasa cuando los adoptamos de más grandes? También es fácil, solo necesitas constancia, paciencia y perseverancia, bueno eso si no tienes a un perro de estas razas que son los más difíciles de entrenar, los más tercos y obstinados del mundo. Aquí en Patas en Casa te compartimos esta lista.
1) El Beagle es muy enérgico y travieso
El Beagle es un sueño de perro: Sociable, dócil, cariñoso y juguetón, será una excelente compañía en diferentes momentos, pero también es naturalmente travieso. Aunque es inteligente, la terquedad también está presente en su personalidad y a menudo se resistirá al entrenamiento. Esto se debe en parte a que es muy enérgico y mantener su atención en un solo lugar puede ser todo un desafío.
2) El Chow Chow es reservado e independiente
Aunque parece un oso de peluche por fuera, el Chow Chow es un poco más reservado y arisco por dentro. Debido a su independencia y terquedad, no está acostumbrado a hacer lo que no quiere, y aprender nuevos comandos y trucos está en su lista de "no deseo". Sin embargo, el entrenamiento y la socialización son esenciales para que crezca tranquilo y no desarrolle agresividad con el tiempo. Usa refuerzos positivos y ten paciencia con el Chow Chow.
3) El Husky Siberiano todavía tiene algo de lobo en su interior
La independencia es una de las características principales del Husky Siberiano y ahí comienza la dificultad para educar a estos perros. Su entrenamiento debe comenzar desde que son cachorros, ya que cuanto más temprano empieces, más fácil será convencer al Husky de seguir órdenes. Combina el entrenamiento con actividades físicas para estimular el interés de este animal, que es extremadamente atlético.
También te puede interesar ¿Juegas con tu gato y un láser? Especialista explica los efectos que podría tener
4) El Dachshund solo es frágil en apariencia
Conocido como "salsichita", el Dachshund es igual de independiente que los otros perros en esta lista. Convencerlo de que obedezca durante el entrenamiento puede ser difícil. Además, es enérgico y tiene una personalidad fuerte, el combo perfecto para dar trabajo durante el entrenamiento, pero nada que no se pueda resolver con un poco de persistencia.
5) El Jack Russell Terrier es un huracán en un cuerpo pequeño
Uno de los perros más enérgicos que puedes encontrar, el Jack Russell Terrier no se queda quieto. El principal desafío al adiestrar a este perro es precisamente ese: no puede mantener la atención en una sola cosa porque está constantemente activo. Además del entrenamiento para controlar su personalidad dominante, necesita ejercicio físico constante para gastar energía y poder responder al entrenamiento.
6) El SharPei es desconfiado y reservado
Con los dueños es una cosa, pero con los extraños es otra: así es el SharPei. Territorial, no suele recibir bien a los extraños y a los niños, por lo que necesita ser entrenado y socializado desde temprano. La independencia y terquedad del animal complican este proceso. Sin embargo, con un poco de persistencia y paciencia, se puede superar este desafío gracias a su apego hacia los tutores.
No olvides que estas generalidades son solo eso, puede que tu perro sea la excepción de la regla de la terquedad y sea muy bien portado, paciente, obediente y fácil de entrenar. ¡Uno nunca sabe! Como sea, la paciencia y la constancia siempre es clave para ayudarles a tener un entrenamiento fructífero.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.