Si eres amante de las plantas y de los gatitos definitivamente tienes que leer cuáles son las plantas más comunes que pueden ser tóxicas para tu gato y podrías tener en casa, ¡ojo con ellas! Algunas de ellas, por más inofensivas que parezcan, tienen un enorme potencial tóxico y pueden incluso ser fatales para los felinos. Este es el caso hay muchas plantas más queridas por las mamás y abuelitas pueden ser de las más peligrosas para tus felinos.
Muchas plantas tóxicas son irritantes: causan inflamación localizada en la piel, boca, estómago, etc. Otras plantas pueden tener un efecto sistémico y dañar o alterar la función de los órganos de un gato, como el riñón o el corazón.
Algunas plantas comunes que son tóxicas para los gatos incluyen:
- Amarilis (Amaryllis spp.)
- Crocus de otoño (Colchicum autumnale)
- Azaleas y rododendros (Rhododendron spp.)
- Ricino (Ricinus communis)
- Crisantemo, Margarita, Mamá (Chrysanthemum spp.)
- Ciclámen (Cyclamen spp.)
- Narcisos (Narcissus spp.)
- Dieffenbachia (Dieffenbachia spp.)
- Hiedra inglesa (Hedera helix)
- Jacinto (Hyacintus orientalis)
- Kalanchoe (Kalanchoe spp.)
- Lirio (Lilium sp.)
- Lirio de los valles (Convallaria majalis)
- Marihuana (Cannabis sativa)
- Adelfa (Nerium oleander)
- Lirio de la paz (Spathiphyllum sp.)
- Pothos, Hiedra del diablo (Epipremnum aureum)
- Palma de sagú (Cycas revoluta)
- Tomillo español (Coleus ampoinicus)
- Tulipán (Tulipa spp.)
- Tejo (Taxus spp.)
Síntomas de intoxicación por plantas
Dependiendo del tipo de planta que tu gato haya ingerido, los primeros signos y síntomas de intoxicación pueden variar mucho.
- Los irritantes pueden causar síntomas como: irritación alrededor de la boca, picor, hinchazón y ojos rojos o lagrimeantes.
- Si los órganos de sus gatos se han visto afectados por la ingestión de una planta tóxica, los síntomas de intoxicación pueden incluir: dificultades respiratorias, babeo, dificultad para tragar, beber en exceso, micción frecuente, debilidad general o latidos cardíacos irregulares.
- Los síntomas gastrointestinales de intoxicación pueden incluir: vómitos y diarrea.
Si una planta es venenosa para los gatos, asume que todas las partes de la planta son venenosas, aunque algunas partes de la planta puedan tener concentraciones más altas de la toxina que otras. Las dosis tóxicas pueden variar mucho de una planta a otra. En algunos casos, ingerir una pequeña cantidad puede tener resultados devastadores, mientras que para otras plantas, los gatos pueden necesitar estar expuestos a cantidades relativamente grandes antes de que se desarrollen los síntomas.
En todo caso, si te gusta tener un poco de verde en casa para que todo sea más acogedor, puedes estar tranquilo, ya que existen opciones de plantas seguras para gatos. Algunas de ellas son:
- Girasol
- Manzanilla
- Pensamiento (Amor-perfeito)
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.