Esta es la guía básica de primeros auxilios ante una convulsión canina. ¡No entres en pánico! La mayoría de las convulsiones solo duran un minuto o algo así y no causan daños a largo plazo. Hay momentos en que las convulsiones pueden ser peligrosas. Esto es lo que debes hacer.
Lleva a tu perro al veterinario de inmediato si experimenta alguna de las siguientes situaciones:
- Una convulsión que dure más de cinco minutos
- Convulsiones que se agrupan y no le dan al perro suficiente tiempo para recuperarse entre ellas
- Más de dos convulsiones en 24 horas
Qué hacer cuando un perro tiene una convulsión
Durante la convulsión:
- Retira cualquier cosa del entorno de tu perro que pueda representar un riesgo y deja que la convulsión siga su curso.
- Si tu perro está en una situación de riesgo, como en la cima de las escaleras o en la calle, trata de moverlo suavemente a un lugar más seguro.
- No pongas nada en la boca de tu perro, ya que podrías dificultar su respiración. También corres el riesgo de que te muerda la mano debido a los movimientos repetitivos de masticación que a menudo acompañan una convulsión.
Después de la convulsión:
- Una vez que haya terminado, mantén a tu perro en un área segura y vigílalo hasta que esté regresando a su comportamiento normal y esté firme sobre sus patas.
- Una vez que esté firme sobre sus patas y mayormente de vuelta a la normalidad, puedes darle un poco de agua y sacarlo para que haga sus necesidades. Espera un poco más antes de ofrecerle comida.
¿Qué causa convulsiones en los perros?
Las lesiones en la cabeza, la ingesta de plantas o medicamentos tóxicos, las afecciones metabólicas como niveles bajos de azúcar o de calcio en sangre, las enfermedades como el moquillo o la encefalitis y los golpes de calor pueden ser factores que contribuyen a las convulsiones. Muchos problemas de salud pueden llevar a convulsiones en perros, incluyendo:
- Infección o inflamación del cerebro
- Cáncer que afecta el cerebro
- Trauma en la cabeza
- Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)
- Enfermedad hepática
- Hipocalcemia (bajos niveles de calcio en la sangre)
- Insuficiencia renal
- Bajos niveles de oxígeno en la sangre
- Toxicidad por plomo
- Toxicidad por organofosfatos
- Micotoxinas de hongos
- Altos niveles de exposición a la cafeína
- Exposición a ciertas drogas recreativas como la metanfetamina
- Envenenamiento por anticongelante
- Hidrocefalia (acumulación de líquidos en las cavidades del cerebro)
- Shunt portosistémico (una anomalía congénita de los vasos sanguíneos)
- Golpe de calor
Causas subyacentes de las convulsiones en perros
Pero cuando los perros tienen convulsiones recurrentes y un examen de salud exhaustivo no identifica una causa subyacente, los veterinarios generalmente los diagnostican con epilepsia primaria o epilepsia idiopática. Esto significa que se desconoce la causa subyacente de las convulsiones. La epilepsia idiopática es la causa más común de convulsiones en perros jóvenes.
Algunas causas de convulsiones son más comunes en ciertas etapas de la vida que en otras. Por ejemplo, la hidrocefalia y la hipoglucemia típicamente afectan a los cachorros, mientras que el cáncer cerebral se diagnostica con más frecuencia en mascotas mayores.
Los perros con epilepsia primaria generalmente comienzan a desarrollar convulsiones entre 1 y 4 años de edad. Las razones por las cuales algunos perros desarrollan epilepsia primaria no se entienden completamente, pero probablemente están involucrados factores genéticos. Sospechamos que los genes juegan un papel porque algunas razas tienen un mayor riesgo que otras.
Cualquier perro puede tener convulsiones, pero las siguientes razas tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar epilepsia primaria:
Schnauzers
Basset Hounds
Collies
Pastores Alemanes
Border Collies
Pastores Australianos
Keeshonden
Tervurens Belgas
Beagles
Boyeros de Berna
Setters Irlandeses
San Bernardos
Poodles
Terriers Fox de Pelo Duro
Cocker Spaniels
Labradores Retriever
Golden Retrievers
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.