Si es la primera vez que vas a visitar un lugar con nieve y te quieres llevar a toda la familia incluyendo a tu perruno, antes de ir en camino, deberías leer si es recomendable o no llevar a tu perro a un lugar nevado. ¡Toma precauciones!
Cuidados que debes considerar si quieres llevar a tu perro a la nieve
Seamos sinceros, la mayoría de los perros come todo lo que ve en el piso y la nieve puede que no sea una excepción, esto puede resultar peligroso, sin embargo, no es la única razón por la que deberías considerar nuevamente si de verdad vale la pena llevarlo.
- Mantén a tu perro caliente: aunque la nieve es un significado inminente de bajas temperaturas, hay razas de perros que no resisten tanto el frío como por ejemplo un Alaska. Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir hipotermia y congelación, por lo que ayudar a que su temperatura corporal se mantenga en un nivel cómodo es clave para pasarla bien.
- Considera adquirir un abrigo para perro: este abrigo no deberá ser común y corriente, necesita ser uno apto para temperaturas bajas o para nieve, deberá mantenerlos aislados y secos. Requiere ser cálido e impermeable y no debe deslizarse alrededor del cuerpo, ni afectar la capacidad de tu perro para caminar, correr o ir al baño. Recuerda que esto depende de la raza de tu peludo.
- Protege las patas de la nieve: la nieve suele estar combinada con sal, grava o arena, sobre todo en pavimentos, carreteras o pasos peatonales. Sin embargo, esta combinación puede lastimar las almohadillas de sus patitas y hasta su nariz. Incluso el contacto prolongado puede provocar quemaduras químicas, sequedad y grietas dolorosas.
- No olvides las botitas protectoras: las botas para perros proporcionan protección contra los elementos, así como un agarre adicional en superficies resbaladizas.
- La nieve puede romperse: suena extraño, pero algunas fuentes de agua congelada como lagos, estanques y ríos pueden tener una capa superficial de hielo delgado, la cual fácilmente se rompe y pone en riesgo a tu perro en riesgo de caer debajo del hielo.
- Susceptibilidad a la hipotermia: sí o sí debes de secar a tu perro después de jugar en la nieve para evitar que quede susceptible a la hipotermia. Esto ocurre cuando el calor corporal de tu perro cae a niveles extremadamente bajos, generalmente después de estar expuesto a temperaturas bajo cero o como resultado de tener el pelaje mojado en un clima frío y ventoso.
¿Es peligroso que mi perro coma nieve?
De acuerdo con información de la Dr. Ragen McGowan -una científica investigador en comportamiento y bienestar de mascotas de Purina EUA- definitivamente esto es algo que no debes permitir que tu perro haga. La mayoría de la nieve apta para recorridos tiene sal de grano y anticongelante que han dejado algunos vehículos a su paso. El anticongelante contiene la toxina etilenglicol y puede causar insuficiencia renal aguda en los perros. Sumando a síntomas como malestar estomacal, vómitos, diarrea y más.
La nieve puede ocultar vegetación podrida que contiene micotoxinas, que pueden causar malestar estomacal o síntomas neurológicos. También pueden pasar desapercibidos ciertos hongos que pueden ser venenosos para los perros y causar malestar estomacal, síntomas neurológicos o insuficiencia hepática y renal. Si tu perro come nieve, acude al veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.