Estamos muy seguros que alguna vez en la vida te encontraste un Gato Carey y hasta tuviste uno, pero hasta el día de hoy no lo sabías. El Gato Carey es ese predominantemente negro, pero que tiene varios colores. Sigue leyendo Patas en Casa para que aprendas a diferenciarlo del cato tricolor y para desarmar el mito que lo rodea: ¿Existen machos de este color o no?
Cada Gato Carey es único e irrepetible de todos los demás. Pero mucho ojo, un gato tricolor no es lo mismo que el carey; el primero tiene manchas más separadas sobre un color blanco predominante, mientras que el carey tiene un patrón diverso, disperso y entremezclado sobre un color negro o naranja predominante.
¿Por qué se dice que todos los gatos carey son hembras?
No es una regla inquebrantable que siempre tengan que ser hembras, suelen existir una minoría que son machos, aunque casi siempre son tricolores calicos y destacan por su infertilidad. Esto sucede porque en sus cromosomas sexuales se encuentra una vinculación con el síndrome de Klinefelter.
En resumidas cuentas, el síndrome de Klinefelter hace que los gatos sean XXY, es decir, que tienen dos cromosomas X, uno con el color naranja y otro con el negro, combinándose con el blanco y pudiendo ser, así, carey o tricolor. Debido a esta anomalía genética, estos gatos son infértiles.
- El color blanco en los felinos es independiente a los cromosomas sexuales, este lo otorga el gen S.
- El color naranja, negro y sus derivados se ligan al cromosoma X, cada uno con un cromosoma X. (Las felinas hembras tienen, por lo tanto, XX).
- Los machos genéticamente tienen XY, lo que hace imposible que se conjunten el negro y el naranja al tener un solo cromosoma X. La excepción es la mencionada con el síndrome Klinefelter.
Un rasgo biológico notable de los Gatos Carey es su género. La mayoría de los gatos carey son hembras (aproximadamente 99,6%), lo que hace que los machos sean increíblemente raros. La razón de esto se reduce a los cromosomas. ¿Por qué?, porque se requieren dos cromosomas X para producir los colores y patrones del pelaje del gatito. Al igual que los humanos, las gatas hembras tienen dos cromosomas X y los machos tienen una X y un cromosoma Y. Si un gato carey nace macho, es probable que porque tienen una hebra extra de ADN con un cromosoma X adicional. Desafortunadamente, este desequilibrio cromosómico también hará que cualquier gato carey masculino estéril.
También te podría interesar Gato cálico, ¿más hembras que machos?
Síndrome de Klinefelter el causante de la infertilidad de los gatos carey
El síndrome de Klinefelter es el resultado de un error aleatorio de no disyunción en la división celular que ocurre durante la meiosis. La división de las células madre para producir gametas (células sexuales) en el padre (gato masculino o femenino). Las células destinadas a ser esperma u óvulo se someten a meiosis, en la que los 38 cromosomas de la célula se separan, y producen dos nuevas células con 19 cromosomas cada uno. ¿Por qué 19 y no 38? Los juegos solo contienen 19 cromosomas para que cuando durante la fecosis, las dos células se combinan para hacer los 38 cromosomas correctos.
En el caso de los gatos con síndrome de Klinefelter, el cromosoma X extra se asocia comúnmente con un fallo de los testículos para funcionar correctamente, lo que explica por qué los gatos calicos masculinos y gatos carey suelen ser estériles. Examen del tejido testicular de un gato carey encontró degeneración de los túbulos, hiperplasia del tejido intersticial y pérdida completa de células germinales. De ahí su incapacidad para engendrar.
Curiosidades sobre los gatos carey
Nunca, pero de verdad, nunca vas a encontrar dos gatos carey iguales ni aunque fuesen clonados. ¿Cómo lo sabemos? En el año 2001 intentaron clonar a Rainbow una preciosa gatita carey, pero su clon salió atigrada y blanca a la que llamaron CC.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.