¿Alguna vez te preguntaste si a los perros les cambian de color sus ojos? Puede ser que sí, pero no quiere decir que sea un fenómeno mágico, podría estarte indicando algo sobre la salud ocular de tu perro y es importante detectarla a tiempo. Esto es lo que debes saber sobre la queratitis pigmentaria.
La queratitis pigmentaria hace que los ojos de tu peludo cambien de color
La queratitis pigmentaria es una respuesta de la inflamación crónica de la córnea, básicamente la córnea comienza a perder transparencia debido a la producción de un pigmento de color marrón que se deposita en la capa más superficial de la córnea del perro.
Entre los síntomas más comunes de la queratitis pigmentaria se encuentran:
- Manchas oscuras en la superficie del ojo
- Pérdida de visión
- Ojo rojo
- Formación de vasos sanguíneos superficiales y profundos en la córnea
- Secreción mucosa
¿Qué es la queratitis pigmentaria?
Este fenómeno que cambia de color los ojos de tu perro se trata de una enfermedad genética que se puede manifestar en los perros desde muy pequeños, por ejemplo, en los pugs con queratitis pigmentarias más graves- habitualmente se manifiestan a partir de los 4 o 5 años.
Algunas razas de perros que pueden padecer de queratitis pigmentaria son los bulldog francés, Shih Tzu y pugs.
La causa de la queratitis se estudió en un grupo de perros de raza pug, por la Universidad de Illinois, y se encontraron los siguientes hallazgos; los autores sospechan que la enfermedad crónica de la córnea puede haber llevado a una menor producción de lágrimas y un tiempo de ruptura más rápido en lugar de que estas condiciones causen la pigmentación.
Dicha hipótesis está respaldada por su hallazgo de que los Pugs con pigmentación corneal muy leve, leve y moderada tenían valores de STT y TFBUT similares a los Pugs sin pigmentación corneal. Además, las hembras pug se vieron afectadas con mayor frecuencia de forma muy leve o leve, mientras que los pug machos tenían afectaciones moderadas a severas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.