¿Sabes cuánto tiempo se debe pasear a un perro? El paseo de un perro es algo fundamental para tener un estilo de vida balanceado, saludable, y lo más alejado de las travesuras posible. Resulta que un paseo adecuado en frecuencia y duración, puede tener muchísimos beneficios para tu perro.
Cuánto tiempo se debe pasear a un perro
La duración del paseo dependerá de muchos factores individuales. Pese a que hay recomendaciones estándar para los perros, como que la mayoría de los perros pueden tolerar una caminata diaria de 20 a 30 minutos si tienen una buena condición corporal, siempre se recomienda asesorarte con un veterinario que conozca el historial de tu perro.
¿Qué factores se deben considerar para determinar la duración de un paseo?
- La raza
- La edad
- El nivel de energía de tu cachorro
- La cantidad de tiempo que tengas para pasear a tu perro
La raza de perro es importante: las diferentes razas tienen diferentes necesidades de ejercicio. Las razas deportivas, pastoreras, cazadoras tienden a requerir un nivel de actividad física mayor. No obstante, se debe tener precaución al hacer ejercicio o caminar con razas braquicefálicas, estos perros tienden a sobrecalentarse más fácilmente y sufrir un golpe de calor.
La edad y el tamaño del perro también influyen: los perros más pequeños tienen más energía y, en general, necesitarán más ejercicio que los perros de mediana edad o ancianos. Los perros de mediana edad y mayores pueden tener artritis, atrofia muscular u otras enfermedades como el hipotiroidismo o la diabetes que reducen su resistencia.
Los perros con gran salud física pueden tolerar caminatas de hasta dos horas o ir de excursión durante horas seguidas. Pero puede ser difícil para los perros con sobrepeso u obesidad caminar 10 minutos.
Los perros que están estresados, experimentan ansiedad por separación o son conocidos por ser destructivos pueden beneficiarse de pasar más tiempo haciendo ejercicio.
¿Cómo saber cuándo ya fue suficiente paseo?
Sal a pasear como de costumbre y pon mucha atención a las señales que da tu perro, por ejemplo, si comienza a reducir la velocidad entre 25 y 30 minutos de caminata, puede que se esté cansando. Si en lugar de avanzar con entusiasmo, comienza a jadear más y interesarse más por su entorno, probablemente es una indicación de que fue suficiente.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.