Si estás intentando que tu perrita o perrito tengan descendencia y no sabes si ya te puedes llevar a tu peludo a casa, definitivamente debes leer esta guía práctica sobre el apareamiento canino. Te respondemos tus dudas sobre cuánto dura el apareamiento en perros, cómo inicia, cómo termina y lo que definitivamente no debes hacer durante su apareamiento.
El proceso de apareamiento en los perros se puede dividir en dos partes:
- Penetración y coito inicial: suele durar poco tiempo, alrededor de 10 a 20 minutos.
- Atascamiento: en esta segunda etapa el perro macho y hembra están físicamente unidos. Esto puede durar de 10 a 45 minutos, aunque en promedio dura de 13 a 14 minutos.
Esta etapa de atascamiento ocurre debido a una hinchazón en el pene del macho que les impide separarse, y es en la que se puede tardar mucho más tiempo que en la penetración. Por lo tanto, el proceso de apareamiento total, incluido el atascamiento, puede durar de 20 minutos a una hora. Este es un plazo promedio y puede variar dependiendo de la experiencia de los perros.
Tu perro puede pasar por las siguientes etapas durante el apareamiento
El proceso de apareamiento de perros es un instinto natural impulsado por las hormonas tanto del macho como de la hembra. Si te estás preguntando cómo saber si está iniciando o ya acabó, puedes descifrarlo con la siguiente información:
- Atracción: la hembra en celo, atrae a los machos con señales de olor.
- Cortejo: los machos huelen y potencialmente montan a la hembra para medir la receptividad del apareamiento.
- Apareamiento: si es receptiva la hembra, el macho monta y penetra a la hembra
- Atascamiento: después de la eyaculación, se produce un atascamiento natural durante un período variable que puede ser muy breve o durar hasta una hora.
- Separación: después de unos minutos, el atascamiento se rompe y los perros se separan.
¿Debo separar a mi perruno si se atora en el apareamiento?
No, no se recomienda hacerlo porque puede resultar contraproducente. Como el pene del perro se vuelve más grande de lo normal, y el anillo fibromuscular de la perra tiene un tamaño reducido, intentar separar al par de perros "a la fuerza" puede lastimarlos mucho e incluso ser traumático para los animales.
Hay, inclusive, el riesgo de fractura del hueso peneano si se intenta cualquier separación brusca. Cuando los humanos tratan de separar a los perritos pegados, en la mayoría de los casos los músculos se rompen y en algunos casos la perra pierde su capacidad sexual. Asimismo, puede causar graves problemas, como disfunción renal en los perros machos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.