Un estudio reciente de Sinai Health y la Universidad de Toronto ha descubierto que convivir con perros durante la infancia puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn, una condición inflamatoria que afecta al intestino.
Esta investigación, publicada en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, revela que los niños que viven con un perro entre los cinco y 15 años tienen un microbioma intestinal más saludable, lo que se traduce en una menor probabilidad de desarrollar Crohn. El microbioma intestinal está compuesto por miles de bacterias que ayudan a nuestro sistema digestivo a funcionar correctamente, y parece que los perros juegan un papel importante en mantener ese equilibrio.
Kenneth Croitoru, profesor en la Universidad de Toronto y uno de los principales investigadores del estudio, menciona que la relación entre los factores ambientales, como convivir con un perro, y el riesgo de Crohn es algo que se está empezando a entender mejor. Aunque no se ha determinado exactamente por qué tener un perro reduce el riesgo, se cree que la interacción con estos animales desde una edad temprana podría fortalecer el sistema inmune y mejorar la barrera intestinal.
El equipo de investigación también encontró otros factores interesantes relacionados con el riesgo de Crohn. Por ejemplo, crecer en una familia numerosa durante el primer año de vida también reduce las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Por otro lado, convivir con pájaros en lugar de perros parece tener el efecto contrario, aumentando el riesgo de Crohn.
La enfermedad de Crohn, que causa inflamación en el tracto gastrointestinal, es una afección crónica que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Si bien los factores genéticos juegan un rol importante en su aparición, el entorno y el estilo de vida también son claves. Aunque no podemos cambiar nuestra genética, el estudio sugiere que tener un perro durante la infancia puede ser un factor preventivo importante.
Este hallazgo forma parte del Proyecto GEM, una iniciativa global que busca entender los factores genéticos, ambientales y microbianos que contribuyen a la aparición de Crohn. Desde su inicio en 2008, el Proyecto GEM ha recogido datos de más de cinco mil personas con familiares cercanos que padecen la enfermedad, en países como Canadá, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
También te puede interesar: Tener mascota reduce niveles de estrés y ansiedad
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.