El que tu perro socialice con otros canes es básico, pues un peludo que convive con otros es más feliz, más equilibrado y menos propenso a tener problemas de comportamiento. A continuación, te presentamos algunos consejos para que tu perro sea el amigo de todos.
- Hazlo en sus primeros meses
La doctora Mary Burch, directora del programa Canine Good Citizen de la American Kennel Club (AKC), sugiere socializar en las primeras semanas de vida. “El periodo de socialización primaria de los cachorros es entre la tercera y 14 semana de edad”, aconseja la experta. Durante ese tiempo, los canes son más receptivos a nuevas experiencias y es crucial exponerlos a una variedad de personas y animales en un entorno siempre positivo.
- Obediencia
Las clases de obediencia no solo enseñan comandos básicos sino que también proporcionan una oportunidad estructurada para que los perros interactúen entre sí. Otra ventaja es que tu peludo también está acompañado por otros, lo cual ayuda a la socialización.
- Paseos
Es de suma importancia salir a la calle con tu perro para que se acostumbre a ver y oler otras personas y animales. Además, los paseos reducen la ansiedad, aumenta la confianza de tu perro en situaciones nuevas. Hay que resaltar que debes de aprender a leer a tu animal, nunca lo sueltes ni lo dejes solo, pues eso le puede ocasionar miedos.
- Aprende a leer su lenguaje corporal
La doctora Burch explica que “los signos de estrés o incomodidad pueden incluir orejas hacia atrás, cola baja, jadeo excesivo o intento de esconderse”. El aprender a leer a tu perro, ayuda a que los paseos y salir de casa sea un recuerdo negativo del perro.
- Recompensas
Utilizar refuerzos ayuda a que tu mascota quiera socializar. Dale a tu perro golosinas, elogios o juegos cuando muestre comportamiento tranquilos y amigables en presencia de otros perros o personas. Los refuerzos ayudan a construir asociaciones positivas y fomenta un comportamiento deseable. Recuerda que los snacks deben ser saludables.
- Encuentros controlados
Ya sea en tu casa o en parques, organiza “fiestas” de perros bien socializados para que tu perro aprenda y se sienta seguro. Al principio de los encuentros, asegúrate que sean rápidos, positivos y bien supervisados.
- Consistencia
Recuerda que un perro es un compromiso y la socialización es un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo. Debes tener mucha paciencia, pues hay perros que no se adaptan de inmediato, pero con amor lo lograrán.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la alimentación en cachorros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.