Si te mordió un perro o un gato de la calle, necesitas sí o sí averiguar cuáles son los síntomas de contagio de rabia en humanos. Aquí en Patas en casa te contamos todo lo que hay que se necesita para saber si una persona fue contagiada de rabia y qué hay que hacer.
La rabia no exclusiva de perritos o gatitos sin hogar, incluso mascotas con tutores podrían ser portadores de esta enfermedad. La rabia es un virus zoonótico que afecta al sistema nervioso de quien se contagia en el 99% de los casos, la transmisión al ser humano se produce a partir de un animal infectado, afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir administrando una vacuna.
Cómo se contagia la rabia
El virus de la rabia puede infectar a mamíferos como perros, gatos, ganado y fauna silvestre. En estos casos, la vía de propagación a personas y animales es la saliva, con la que se entra en contacto a través de mordeduras, arañazos o mediante el contacto directo con las mucosas de los ojos, la boca o en heridas abiertas. Es difícil hacer un diagnóstico clínico de la rabia cuando no se sabe si la persona ha estado en contacto con un animal rabioso o cuando no hay síntomas específicos de hidrofobia o aerofobia. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la enfermedad es mortal en prácticamente todos los casos.
Cómo saber si una persona fue contagiada de rabia
Una vez que te ha mordido un perro o gato -de los que no se tiene certeza de la vacunación- deberás asumir que la rabia puede estar presente, no esperes a que se presentes síntomas graves y acude a emergencias de inmediato. Si ya estás en camino a atenderte y aún así quieres saber qué esperar en estos momentos de desesperación; estos podrían ser los síntomas a experimentar.
Periodo de incubación: suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año dependiendo de factores como el lugar por donde entra el virus y la carga viral de este.
Los primeros signos son:
- Fiebre
- Dolor y sensaciones de hormigueo
- Picazón o quemazón en la herida
- Cuando el virus se desplaza al sistema nervioso central aparece una inflamación progresiva del encéfalo y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La rabia se divide en dos etapas
- En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre). La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
- La segunda forma es la rabia paralítica, que abarca aproximadamente el 20% de los casos humanos. Esta forma tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se paralizan gradualmente, empezando por los más cercanos a la herida. El paciente entra en coma lentamente y acaba falleciendo.
¿Existe tratamiento para la rabia?
El tratamiento puede aliviar los síntomas pero en muy pocos casos se consigue la curación y, aun así, los supervivientes sufren graves déficits neurológicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha aprobado métodos que permitan diagnosticar la rabia antes del inicio de la fase clínica, por ello es primordial que tanto tú como los animales de los que te rodees cuenten con su esquema de vacunación completo.
Hay vacunas eficaces para inmunizar antes y después de una posible exposición a la rabia. Como se indica en la lista de productos médicos precalificados por la OMS, en 2024 hay solo tres vacunas antirrábicas precalificadas por la OMS para uso humano: RABIVAX-S, del Serum Institute of India Pvt. Ltd; VaxiRab N, de Zydus Lifesciences Limited; y VERORAB, de Sanofi Pasteur.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.