Los tutores de los gatos sabemos que cuando un gato se queda sentado por unos segundos en silencio y luego comienza a hacer arcadas es porque probablemente va a escupir una bola de pelos felinos. Sí, no es uno de sus rasgos más tiernos y encantadores, pero es un hecho que todos los gatos lo hacen. Hoy en Patas en Casa te contamos cómo prevenir las bolas de pelos en gatos con consejos expertos.
Anatomía de las bolas de pelo
Primero que nada, tenemos que decir una verdad cruda; ni siquiera tienen forma de bolas de pelo, ¡las caricaturas nos mintieron!, tienen más forma de un calcetín enrollado o algo alargado. De acuerdo con Richard Goldstein, DVM, profesor asociado de medicina de animales pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell, esta bola -que no es bola- de pelo tiene una forma alargada debido a que el esófago (lugar donde se origina) es muy estrecho y es por donde atraviesa hasta salir.
Las bolas de pelo varían en tamaño; aunque generalmente miden alrededor de dos centímetros y medio de largo, pueden llegar a medir hasta 13 centímetros de largo y dos centímetros y medio de grosor. El color es principalmente el del pelaje del gato, oscurecido por el color del alimento del animal y diversas secreciones gástricas, como la bilis verde. El material vomitado típicamente tendrá un aspecto y olor desagradable, pero tolerable.
Cómo prevenir las bolas de pelos en gatos
- Cepilla a tu gato más seguido para reducir el pelo que ingieren. Esto es especialmente importante para los gatos de pelo largo.
- Dale a tu gato Laxatone u otro gel para control de bolas de pelo dos o tres veces por semana.
- Agrega fibra a la dieta de tu gato a través de golosinas y suplementos nutricionales o cambiando a un alimento específico para controlar las bolas de pelo.
Los gatos escupen bolas de pelo por las siguientes razones
Todos los gatos tragan pelo al acicalarse, pero algunos escupen más bolas que otros porque el pelaje no es digestible; está compuesto principalmente de queratina, que no se descompone por los ácidos y enzimas en el tracto gastrointestinal de un gato. Cuando hay mucho pelo en el tracto, tiende a enredarse en grandes grupos hasta formar una masa de pelo.
De acuerdo con Jennifer Coates veterinaria de la Facultad Regional de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland y miembro de la American Veterinary Medical Association. Hay dos tipos de problemas que llevan al desarrollo de bolas de pelo:
Ingestión de más pelo de lo normal, lo cual puede ocurrir con:
- Gatos de pelo largo
- Gatos con enfermedades de la piel que llevan a un aumento en la caída del pelo o a más acicalamiento propio
- Gatos que se acicalan demasiado debido al estrés, aburrimiento o problemas de comportamiento
Enfermedades y problemas que afectan el tracto gastrointestinal
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Linfoma gastrointestinal
- Parásitos internos (gusanos)
- Pancreatitis
- Cuerpos extraños (un objeto en el tracto GI)
- Alergias alimentarias y otras reacciones adversas a los alimentos
- Cualquier condición que altere el movimiento de material a través del tracto gastrointestinal
Algunos casos de bolas de pelo pueden requerir tratamiento clínico con medicamentos, incluso los problemas de salud subyacentes pueden necesitar un manejo continuo, pero solo un veterinario deberá recetar un tratamiento adecuado a las necesidades de tu gato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.