Sí, los perros y los gatos también pueden usar pañales porque -sorpresa, sorpresa- esta herramienta no es exclusiva para una sola especie, simplemente es para quien le acomode y le aporte un beneficio. Primero lo primero, aquí en Patas en Casa te vamos a contar qué es y cómo hacerlo en casa.
¿Qué son los pañales para perros? Simplemente, son casi exactamente como los pañales para bebés, pero con un agujero para la cola del perro. Los pañales de tela para perros cuestan un poco más al principio, pero son reutilizables y mejores para el medio ambiente. Los pañales desechables son fáciles de usar, pero es la opción menos ecológica.
Cómo hacer un pañal casero para perro paso a paso
Hacer un pañal para perro con una camiseta es fácil y frecuentemente no requiere habilidades de costura. Simplemente, necesitas una camiseta vieja y algunos alfileres, eso sí, asegúrate de que la camiseta que uses sea 100% algodón porque es más absorbente y reduces la probabilidad de provocarle alguna irritación al perruno. También asegúrate de que estés usando una camiseta con mangas cortas o de tres cuartos, ya que facilita el proceso de sujetar el pañal. Finalmente, es importante que la camiseta sea del tamaño adecuado para tu perro. Por ejemplo, un pastor alemán puede necesitar una camiseta de tamaño mediano, mientras que un beagle puede necesitar una de tamaño pequeño.
Paso 1: Coloca la camiseta sobre una superficie plana. Una mesa o el piso funcionarán.
Paso 2: Dobla un lado de la camiseta. La parte inferior de la camiseta debe doblarse 1/3 del camino. La costura donde las mangas se encuentran con el cuerpo de la camiseta debe alinearse por debajo del centro del cuello.
Paso 3: Dobla el otro lado de la camiseta. Este proceso es similar al doblado que hiciste para el primer lado.
Paso 4: Dobla la parte superior de la camiseta hacia abajo, creando una forma de "T".
Paso 5: Dobla la parte inferior de la camiseta por la mitad, acortando la camiseta.
Paso 6: Envuelve el pañal alrededor de tu perro llevando la parte inferior del pañal hacia arriba y sobre la parte delantera de tu perro y envolviendo las mangas alrededor de la espalda y hacia el frente. Sujeta las mangas juntas con seguritos.
Paso 7: Corta un agujero en la parte posterior donde quieras que salga la cola de tu perro y listo.
Razones para usar pañales para perros
Incontinencia urinaria
Esta es una condición médica que puede ser causada por una infección del tracto urinario, un músculo del esfínter debilitado, diabetes o problemas de vejiga. Si sospechas que la incontinencia de tu perro se debe a un problema físico y no de comportamiento, el primer paso es hablar con tu veterinario. La cirugía o los medicamentos pueden ayudar, pero si no, los pañales para perros se convertirán en una parte diaria de la vida.
Pañales para perros mayores
Los perros mayores tienen más dificultad para controlar sus impulsos y pueden no ser capaces de salir rápidamente para evitar accidentes. En algunos casos, el deterioro cognitivo puede contribuir a la incontinencia también. Los medicamentos pueden ayudar, pero los pañales para perros pueden seguir siendo una necesidad.
Pañales para perras en celo
Un pañal mantendrá tu casa más limpia y evitará que tu perra se lama constantemente, algo que puede ocurrir cuando están en celo.
Pañales para el entrenamiento de casa
Los pañales para perros pueden ser útiles mientras tu cachorro de perro aprende a hacer sus necesidades fuera de casa. Sin embargo, todavía tendrás que quitarle los pañales y dejarlo salir con la suficiente frecuencia para un entrenamiento adecuado.
Por último, pero no menos importante, cambia el pañal de tu mascota con frecuencia. La orina y los desechos atrapados en el pelaje pueden causar problemas de piel, resultando en irritación, ardor, picazón e infecciones bacterianas. Rasurar el área del pañal facilita el cuidado de la piel. Habla con tu veterinario; incluso los veterinarios pueden realizar un corte o hacerte otra recomendación que se adapte a tu perruno.