¿Has visto a un perrito que guía a una persona por la calle? Seguro es un perrito lazarillo también conocido como perro guía, quienes ayudan a sus humanos para seguir indicaciones, en su salud mental y para desenvolverse en el exterior con independencia, libertad y confianza. Te explicamos como los perros lazarillos logran ayudar tanto a los humanos que acompañan.
¿Qué es y qué hace un perro lazarillo o perro guía?
Segurísimo en alguna película has visto personajes que ocupan perros guía o lazarillos, y aunque pareciera que es una interacción natural y efectiva, poco se sabe de las funciones de este tipo de perritos, que son entrenados y socializados para ayudar a humanos con capacidades visuales disminuidas.
- Un perro guía está entrenado para guiar a su tutor en línea recta a menos que se indique lo contrario.
- Básicamente el perro evitará cualquier obstáculo en el camino, por encima o a su alrededor.
- Se detendrá en escaleras, puertas y aceras. El perro no decidirá a dónde ir; depende de la persona con discapacidad visual instruir al perro sobre la dirección para que el perro vaya y el perro guiará de forma segura a la persona según las instrucciones.
- El perro no decide cuándo cruzar la carretera y no puede leer los semáforos. Por lo general, la persona con discapacidad visual utiliza su audición para evaluar el tráfico. Si el manejador le da al perro un comando de "adelante", el perro solo procederá si es seguro.
De esta manera, el perro guía y su humano se convierten en casi una misma entidad, con el tutor dando órdenes y el perro asegurando que es seguro proceder.
Los perritos lazarillos son altamente entrenados y son elegidos por su buen temperamento. De hecho, deben ser adecuados (amistosos) para cualquier persona, desde niños en edad escolar hasta personas mayores. En este sentido, los perros guía proporcionan compañía constante y pueden ayudar a combatir la soledad y la depresión subyacente a otras condiciones.
Así es como los perros lazarillos o perros guía ayudan a las personas
De acuerdo con información de la Federación Internacional de Perros Guía, así es como podrían ayudar a sus tutores en su día a día:
- Los perros guía ayudan a sus usuarios o tutores con capacidades especiales a viajar de forma independiente y segura, dando a sus humanos más independencia, libertad y confianza.
- Los perros guía hacen que navegar por las calles sea mucho menos estresante al ayudar a sus usuarios a encontrar ubicaciones, evitar obstáculos y detenerse en las aceras.
- Los perros guía facilitan que la persona ciega o con discapacidad visual utilice el transporte público, navegue por los centros comerciales y edificios, encuentre puertas, asientos y botones de paso de peatones.
- Los perros guía proporcionan compañía y promueven la inclusión social.
- Socializar en diversos ambientes podría volverse más fácil cuando tienes un perro guía. Los miembros del público a menudo muestran interés en un perro guía y se detienen a charlar.
Amamos a estos perritos amorosos y serviciales. ¡Son geniales!, pero procura no interrumpirlos de sus funciones sin antes preguntarle a su tutor.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.