Si has tenido la fortuna de presenciar cuando una gatita da a luz a sus mininos, probablemente pudiste notar que las madres hacen cosas extrañas, al menos a nuestros ojos, con sus crías recién nacidas. Por mucho que quisieramos intervenir, siempre había alguien que decía; así son ellos, déjalos. Para que no te tomen en pelo, te contamos cuáles son los cuidados de los gatos hacia sus crías recién nacidas.
Todas las gatas son un poco diferentes, algunas son más atentas que otras, pero si una mamá gata no cuida a sus bebés, los gatitos dependerán de ti por completo y deberás acudir al veterinario.
Así es como los gatos cuidan a sus crías recién nacidas
Durante las primeras semanas de vida, la mamá debería hacer todo lo necesario por los gatitos. Después de eso, puedes comenzar a compartir algunas de las tareas de cuidado con ella, si es que ella está dispuesta.
El cuidado primordial: la alimentación
Los gatitos comienzan a amamantar entre 1-2 horas después del nacimiento. Aunque nacen con los ojos cerrados, pueden encontrar a su madre por el calor que emana. Al principio, la mamá despierta a los gatitos lamiéndolos y luego rodeándolos con su cuerpo, después los gatitos se enganchan rápidamente.
En la segunda etapa los gatitos también inician algunos episodios de lactancia. La madre coopera acostándose y adoptando la posición de lactancia. En la tercera etapa, que comienza alrededor de las 5 semanas posparto, los gatitos inician prácticamente todas las lactancias. La madre se vuelve gradualmente más evasiva y menos cooperativa.
El segundo cuidado más básico: el aseo
Los gatitos reciben mucho aseo y acicalamiento por parte de sus madres durante sus primeras 2-4 semanas de vida. La madre realiza un acicalamiento anogenital estimula la defecación, y la madre se hace cargo de estos. Esto es eficaz para mantener el nido y a los bebés limpios.
Cuando los gatitos son capaces de salir del área del nido por sí mismos, el lamido anogenital disminuye y los pequeños depositan heces y orina cerca. En este punto, puedes proporcionarles una caja de arena de cartón para que se acostumbren a usarla.
Aunque son pocos cuidados (relativamente) son fundamentales y es esencial que estés alerta de que todo salga bien con ellos. De lo contrario podría arriesgar su vida.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.