El embarazo es un proceso que lo cambia todo. Físicamente representa un desgaste para la perra, pero también la recuperación y el amamantar. Incluso, el comportamiento de la hembra cambia, y justo de eso hablaremos a continuación.
Debido a los niveles elevados de prolactina y oxitocina durante y después del parto provocan cambios significativos en el comportamiento maternal. Karen Overall, veterinaria conductista de la Universidad de Pensilvania, explica que estos cambios hormonales activan el instinto maternal y modifican temporalmente la personalidad del animal.
Así cambia tu perra después de ser mamá
- Protectora:
De acuerdo con diversos estudios, las perras se vuelven mucho más protectoras, el sentido de vigilancia crece y la parte territorial durante las primeras semanas después del parto se volverá muy notorio. Este comportamiento es una respuesta evolutiva para garantizar la supervivencia de los cachorros.
- Socialización:
Si tu perra era muy social contigo y los perros, durante las primeras semanas esto desaparecerá, pues estará priorizando el cuidado de sus cachorros sobre la atención a otros. No te preocupes, este cambio es temporal y se normaliza gradualmente cuando los cachorros alcanzan las ocho a doce semanas de edad.
- Sueño:
Los patrones de sueño y actividad cambian. De acuerdo con Applied Animal Behaviour Science, las primeras 48 horas de la perra junto a sus cachorros, querrá quedarse ahí atenta, por lo que dejará de dormir y convivir con otros. No te preocupes, esto cambiará.
Cabe mencionar que estos patrones cambian dependiendo de cada perra, como la edad, experiencia con la maternidad, si es primeriza o ya tiene experiencia. Sea cual sea el escenario, los veterinarios recomiendan proporcionar un ambiente tranquilo y seguro durante este período de adaptación.
Recuerda que estos cambios son temporales y naturalmente se irán revirtiendo, conforme los cachorros vayan creciendo. Si tu perra se queda con algunos de estos comportamientos, te recomendamos acudir con un experto para saber si es normal o necesita intervención médica.
También te puede interesar: Cómo debo de cuidar a mi perra durante su embarazo
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.