Ansiedad de tu perro por no salir, puede afectarle más de lo que crees. Si tu perro se muestra inquieto o triste cuando no pasea, pueden ser síntomas de ansiedad.
Aunque no lo creas, a los perros también les da ansiedad y muchas veces se debe a la falta de ejercicio y estimulación. El no salir a la calle con tu can le afecta más de lo que crees.
Los perros son animales sociales y activos por naturaleza. Los paseos diarios no solo son una oportunidad para hacer ejercicio, sino también para socializar, explorar y estimular sus sentidos. De acuerdo con la doctora Ana García, “el paseo diario es crucial para la salud mental de los perros. Les permite quemar energía, reducir el estrés y evitar el aburrimiento que puede llevar a comportamientos destructivos”.
¿Qué le pasa a los perros cuando no salen a pasear?
Más allá de una cuestión física, hay temas emociones y físicos que debes conoces como:
1. El más evidente es la obesidad. Además del aumentos de peso, puede desarrollar diabetes y enfermedades cardiacas.
2. Comportamientos destructivos. Digamos que cuando un perro “acumula energía”, puede empezar a morder muebles, cables; si tienes jardín puede cavar hoyos o el más evidente, ladrar en exceso.
3. Ansiedad y depresión. La falta de socialización y ejercicio les afecta en el tema mental. Aquí es donde pueden desarrollar depresión y ansiedad.
¿Cómo saber si mi perro tiene ansiedad?
Son cuatro puntos que debes tomar en cuenta y tener bien presentes:
1. Ladridos excesivos. No es hambre, puede ser frustración o aburrimiento.
2. Comportamientos compulsivos como lamerse las patas constantemente o perseguirse la cola.
3. Destrucción de objetos como morder muebles y otras cosas en casa.
4. Cambios en el apetito. Aquí hay algo muy interesante, pueden perder todo el apetito o comer en exceso por estrés.
¿Qué hacer para quitarle la ansiedad a mi perro?
- La más fácil es sacarlo a pasear. Trata de que sea una vez, aproximadamente una hora, o dos veces al día. Esto dependerá de la actitud de tu perro. Recuerda que debe ser algo constante. Debes crear rutina.
- Jugar en casa. Si por X o Y razón no puedes salir a pasear a tu perro. En tu casa, haz un espacio y tírale la pelota o hagan actividades de obediencia para que esté ocupado y feliz.
- Socialización. Crea un grupo de amigos o vecinos que tengan perros. Organicen salidas, donde los canes jueguen y entablen relaciones.
Si estas recomendaciones no mejoran la conducta de tu perro, acude con un profesional como un veterinario o un especialista en comportamiento canino, pues ellos pueden ofrecerte soluciones personalizadas.
En palabras del experto Juan López, “no subestimes el impacto de la falta de ejercicio y estimulación en tu perro. Su bienestar mental es tan importante como su salud física y ambos están profundamente interconectados”.