Cuando eres tutor de perros descubres que pueden sufrir muchísimas enfermedades que ni siquiera te das cuenta hasta que se agravan los suficiente como para tener poco tiempo de acción. Por ejemplo, pocos saben que a los perros les puede dar lupus.
¿A los perros les puede dar lupus?
Sí, a los perros les puede dar lupus, sin embargo, la causa de la enfermedad aún no se conoce. Lo que se sabe es que las células buenas se destruyen debido a reacciones de hipersensibilidad e inflamaciones en varias partes del cuerpo como la piel, el corazón, los riñones, los pulmones, las articulaciones y la sangre. Esta enfermedad es predominante en perros y rara en gatos.
Se sabe que existen algunas razas de perros tienen alguna predisposición a que adquieran lupus, por ejemplo, el Pastor alemán, Husky siberiano, Chow chow, Beagle, Setter irlandés, Collie y perro pastor inglés antiguo.
Existen dos tipos de Lupus en perros
Existen dos tipos de lupus: el eritematoso cutáneo vascular o discoide (LECV) y el eritematoso sistémico (LES). El LECV es la forma más benigna de la enfermedad y puede activarse o agravarse por la exposición prolongada del animal a la radiación solar. Los síntomas pueden ser muy generales, pero se caracterizan por las llagas en ciertas partes de la dermis especialmente en regiones con poco pelo (hocico, orejas, labios, cojín de patas, nariz, etc.), que tienden a aparecer en los meses de verano.
Los primeros signos comienzan con una despigmentación y descamación del área afectada, progresando hacia úlceras, causando sangrado. Se produce pérdida de tejido y cicatrización, llegando a deformar a algunos pacientes.
¿Qué tan fácil es darte cuenta que un perro tiene lupus?
El lupus en un perro es una enfermedad que ataca directamente el sistema inmunológico del animal, sigue siendo mucho más propenso a las enfermedades y debe ser bien monitoreado para poderle atinar a un diagnóstico correcto y unir los puntos.
Un perro puede desarrollar enfermedades como insuficiencia renal y síndrome nefrótico, bronconeumonía, sepsis, sangrado, piodermas secundarias, anemias, reacciones a medicamentos y complicaciones gástricas. Eso indica que puede ser bastante complejo llegar al diagnóstico de lupus.
Los especialistas para diagnosticar el lupus, primero excluyen enfermedades inmunomediadas, alergias a las picaduras de insectos, neoplasias, entre otras. Solicitan exámenes como hemograma, orina tipo 1, prueba de anticuerpos nucleares, prueba de inmunofluorescencia o inmunohistoquímica, biopsia de piel, radiografía de articulaciones afectadas, artrocentesis, biopsia sinovial y cultivo bacteriano del líquido sinovial para llegar al diagnóstico exacto.
Pronóstico de la enfermedad
Desafortunadamente no hay cura, pero se pueden controlar los síntomas y evitar las complicaciones del lupus. La respuesta al tratamiento dependerá de los órganos afectados, la gravedad y el estado general del paciente. Incluso con tratamiento, la enfermedad puede evolucionar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.